La economía española en general y el sector logístico en particular siguieron evolucionando en el segundo trimestre de 2021 en un contexto de moderado optimismo, no sin grandes incertidumbres por la fuerte inflación en el ámbito de los costes energéticos, los costes de las materias primas o en costes logísticos como el transporte marítimo, siendo una vez más el comercio exterior la gran tabla de salvación.
Entre abril y junio de 2021 la economía española creció con respecto a igual periodo de 2020 un 19,8%, cifra artificiosa al ser la comparativa con el segundo trimestre de 2020, en el que se desarrolló el grueso del confinamiento.
En cualquier caso, marcó una tendencia de recuperación confirmada en el 6,6% con el que creció el PIB al cierre del primer semestre del año, en la senda de una mejoría para la que todavía queda un trecho importante pues 2020 se había cerrado con un retroceso del 10,8%.
El dato más positivo es una vez más fue el del comercio exterior, pese a las incertidumbres que lo atenazan. En concreto, las exportaciones crecieron en valor en el segundo trimestre un 46,1% y en volumen un 36,6%, lo que permite que en el primer semestre cerraran con un crecimiento en valor del 21,7% y en volumen del 15,9%. No olvidemos que el retroceso en 2020 fue del 10% y del 9,3% respectivamente, de ahí los excelentes datos de 2021 y que ya estemos por encima de los niveles prepandemia.
Algo muy similar se produjo en el caso de las importaciones, que crecieron en valor en el segundo trimestre un 50,2% y en volumen un 35,9%, lo que permite que en el primer semestre cerraran con un crecimiento en valor del 20,1% y en volumen del 13,5%. En este caso lo sustantivo es que el retroceso en 2020 fue del 14,7% y del 12% respectivamente.
La nota negativa, como es conocido, es la inflación, hasta el 2,6% ascendió en el segundo trimestre.
Por lo que respecta estrictamente a la evolución del sector logístico, los indicadores de actividad del sector servicios apuntaron en el cierre del primer semestre de 2021 un crecimiento del sector del transporte y el almacenamiento del 11,9%, con el sector puramente logístico como el más dinámico (+19,5%), seguido de las actividades postales y de correo empujadas por el e-commerce (+17,4%) y del transporte de mercancías por carretera (+12,5%). El transporte marítimo creció un 8,8% y un 1,3% el ferroviario, retrocediendo aún un 35,6% el transporte aéreo.
FUENTES
Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir de la información periódica de:
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Cuadro Macroeconómico)
Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Renfe Operadora y Transporte por Carretera)
Organismo Público Puertos del Estado (Tráfico Portuario)
AENA Aeropuertos (Tráfico Carga Aérea)
ANFAC (Ventas de Vehículos Industriales)
Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas
y elaboradas por Grupo Diario Editorial.