Menú
Suscripción
logística · Lo malos datos en las operaciones se reflejan también en los ingresos

El comercio exterior y la logística siguieron en claro retroceso en el 3er trimestre

  • Última actualización
    28 diciembre 2023 10:27

madrid. Diario del Puerto publica hoy su informe estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2023, que muestra la negativa deriva del comercio exterior y su impacto en el sector logístico.

Hay que destacar que el PIB no dejó de crecer en España en el tercer trimestre del año, si bien el ritmo se siguió ralentizando ante una degradación acelerada de las principales ratios de comercio exterior, lo que tuvo como fiel reflejo los casi generalizados números rojos en las cifras operativas del sector logístico. Tras el crecimiento del 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y su reducción al 2% en el segundo trimestre, al cierre del tercer trimestre la economía española redujo su crecimiento al 1,8%.

Tras esta desaceleración siguió estando la preocupante evolución del comercio exterior. En el tercer trimestre del año las exportaciones en valor se redujeron un 8,5% y las exportaciones en volumen cayeron un 10%. Por su parte, las importaciones evolucionaron en un tono negativo incluso peor, con fuertes descensos del 14% en valor y, lo que es más importante, un -8,1% en volumen.

Al cierre del tercer trimestre, en el acumulado todas las ratios de comercio exterior quedaron en negativo menos las exportaciones en valor (+0,3%), mientras las exportaciones en volumen acumularon una caída del -4,7%, las importaciones en valor un -6,7% y las importaciones en volumen un -6%.

Estos datos estuvieron detrás de que la logística siguiera sin romper la cuesta abajo en sus datos operativos, con un nuevo trimestre con la mayoría de los modos en negativo. Menos la carga aérea, que creció en el tercer trimestre un 11,3% para dejar el acumulado en el +5,6%, entre julio y septiembre volvieron a descender en toneladas el transporte por carretera (-3,1%), el tráfico portuario (-3,4%) y el tráfico de Renfe (-20,6%).