Menú
Suscripción

El confinamiento en el domicilio provoca un repunte del comercio electrónico del 12,5%

Según datos proporcionados por la patronal de logística y transporte UNO a Diario del Puerto, la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento en nuestros domicilios de la gran mayoría de españoles ha provocado en los últimos días un repunte del comercio electrónico del 12,5% respecto al mismo periodo del pasado año.

  • Última actualización
    16 marzo 2020 16:22

“Esta práctica, que evita el movimiento de personas y facilita la contención social, también requiere de una intensa actividad de logística y de transporte. Se trata de una alternativa, en la que nuestro sector tiene un papel fundamental, que queremos seguir desarrollando con todos los controles necesarios”, ha explicado Francisco Aranda, presidente de UNO.

Por ello, desde el inicio de la crisis del coronavirus, asociaciones y patronales del transporte de mercancías y de las actividades de logística, tanto nacionales como autonómicas y provinciales, han solicitado al gobierno medidas para garantizar la actividad del transporte en todo el país a la vez que preventivas para ejercer su labor con el mayor cuidado posible.

Las medidas excepcionales anunciadas por el Gobierno la semana pasada, explica UNO, no afectan por el momento al tráfico y transporte de mercancías, ni a la logística de las cadenas de suministro.

Por este motivo, la patronal logística insiste en que “debe mantenerse esta línea y garantizar tanto la actividad de los almacenes logísticos como el transporte de mercancías con las máximas garantías de salud y seguridad para los trabajadores”.

De lo contrario, explica el presidente de la patronal, “se generaría desabastecimiento y, consecuentemente, una alarma social innecesaria”.

En estos últimos días, UNO se ha dirigido al Gobierno nacional y también a los autonómicos y municipales, especialmente a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, para que profundicen en un paquete de medidas extraordinarias que faciliten la adaptación real de las empresas a esta nueva coyuntura, con el objetivo de poder garantizar el suministro, la actividad y los puestos de trabajo.

Aranda: “Si el sector se para, se paraliza la economía y el consumo”

“La situación en nuestra economía es de caída en picado”, ha advertido Aranda, quien ha añadido que “necesitamos urgentemente bajadas inmediatas de impuestos, no aplazamientos, para que los poquísimos recursos se dirijan al mantenimiento de la actividad y del empleo”.

“Si el sector se para, se paraliza la economía y el consumo”, ha asegurado el presidente de UNO. Por ello, “es preciso abandonar cualquier idea de incremento fiscal, además necesitamos medidas laborales para que nuestras empresas puedan disponer de una mayor flexibilidad, medidas inmediatas para rebajar la carga fiscal y líneas financieras que lleguen a la caja de las empresas para poder superar esta crisis extraordinaria manteniendo los puestos de trabajo”, ha concluido Aranda.

Por otro lado, la patronal ha solicitado al Gobierno un protocolo de actuación para resolver casos como la presencia de dos trabajadores en un mismo camión para el reparto de mercancía en las ciudades, que se encontrarían a menos de un metro, la distancia recomendada por las autoridades; y por otro lado, el suministro de guantes y mascarillas para los trabajadores,”elementos fundamentales de garantía de seguridad”, ha añadido el presidente de UNO.

“Necesitamos urgentemente bajadas inmediatas de impuestos para que los poquísimos recursos se dirijan al mantenimiento de la actividad y del empleo” 

A pleno rendimiento

Las empresas logísticas, ha asegurado Aranda, están funcionando a pleno rendimiento, “sin prejuicio de que nuestros trabajadores también se pueden contagiar”.

Por esto mismo, desde la patronal se ha querido poner en valor “el enorme esfuerzo que están realizando, tanto empresas como trabajadores, por que esto no se note y para que el abastecimiento se garantice, sea perfecto y la población esté tranquila”.

En este sentido, UNO también ha querido agradecer la labor del ministro de Transportes José Luis Ábalos por facilitar el trabajo de las empresas de transporte y de toda la cadena de suministro.

“Mención especial para los valientes repartidores de última milla que están haciendo una gran labor social manteniendo el comercio electrónico para que todos podamos permanecer en nuestra casa pero tengamos garantizado el abastecimiento de productos de primera necesidad y farmacéuticos”, ha añadido Aranda.

Las empresas de comercio electrónico y de reparto mantienen su actividadLas empresas especializadas en comercio electrónico, como Amazon, han decidido no cesar estos días su actividad para garantizar el reparto y entrega de todos los pedidos.

Así, a pesar de que tres trabajadores de Amazon en España han dado positivo en Covid-19 en sus centros logísticos de San Fernando de Henares (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona), la compañía ha asegurado que mantendrá su actividad en toda España, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias locales e internacionales y aplicando medidas sanitarias preventivas en sus centros logísticos de todo el mundo.

Asimismo, el principal operador de paquetería en España, Correos, también ha implementado este lunes nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales para mantener su actividad.

Tal y como señala su comunicado, “La empresa pública seguirá trabajando para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal como tiene encomendado”.

No obstante, explica Correos, “solo estará operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público, único servicio que se desarrollará. Las oficinas de Correos abrirán de 09:30 a 12:30 horas guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias”.

Igualmente, también la empresa de reparto SEUR ha anunciado que también continuará con su actividad a la vez que pone “a disposición de las autoridades todos su medios y operaciones para asegurar el suministro de bienes básicos a la población o en cualquier otra materia oportuna”.

La compañía de reparto ha tomado "una serie de medidas que impactarán en nuestras operaciones para hacer frente a las circunstancias actuales y garantizar, en la medida de lo posible, nuestra actividad. Por el momento no estamos notando variaciones en los volúmenes que movemos, salvo en la línea de negocio de Now (entrega en 1 o 2 horas) que sí ha visto incrementada su actividad por la venta de alimentación online en un 50%. Sin embargo, no descartamos que haya un descenso de la actividad en los próximos días, sobre todo en el segmento B2B".