Menú
Suscripción

El Consejo de la Mujer del CZFB, dos años impulsando la igualdad

  • Última actualización
    13 septiembre 2022 13:24

El Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona ha celebrado el segundo aniversario desde su constitución en septiembre de 2020.

BARCELONA. Clara Alonso, directora de Personas y Organización en SABA, se ha unido al Programa, que ya suma 19 representantes directivas de empresas de la Zona Franca.

El acto ha estado presidido por el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, y ha contado con la presencia de Mireia del Pozo, presidenta del Centre d’Estudis de les Dones de Europa y directora de l’Associació Plusvàlua Dones, que ha realizado una conferencia donde ha realizado un análisis internacional de género en el ámbito económico. Asimismo, durante la reunión se ha presentado la iniciativa Feel the ZF Power, que consiste en acercar, sin sesgo de género, a los escolares a las empresas que forman parte de la Zona Franca.

Cabe recordar que el Consejo de la Mujer de la Zona Franca busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, se trabajará para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona.

Blanca Sorigué ha querido destacar que “en dos años de actividad hemos sido capaces de encontrar puntos de inflexión para transformar la cultura en las organizaciones. Las iniciativas que hemos emprendido han sido capaces de recuperar y acelerar el progreso en materia de igualdad de género”.

Antes de empezar la reunión, Navarro ha hecho una breve bienvenida en la que ha felicitado a todo el Consejo por superar las expectativas con una propuesta de valor diferencial para el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona y ha señalado que “el éxito de este organismo es reivindicar el liderazgo femenino y la igualdad de género y oportunidades. Gracias a ello estáis siendo un referente en el entorno industrial para que las niñas y jóvenes profesionales puedan inspirarse, verse reflejadas y continuar con el legado que estáis construyendo”.

Consejo de la Mujer de la Zona Franca

Tras un breve coloquio entre las consejeras, se ha presentado la incorporación de Clara Alonso, directora de Personas y Organización en SABA. De esta manera, Alonso se une a Blanca Sorigué; Rebeca Marín, directora de RRHH para Aigües de Barcelona; Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Silvia Solanellas, category development manager de BCL; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Jordi Bonilla, CSR & Sustainability Manager DB Schenker Iberia; Adriana Bachiller representante de Ferrocarrils de la Generalitat; Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna; Yolanda Trillo, HR BP HQ & Talent Manager de Nissan Motor Ibérica; Anabel Andion, gerente del centro de prototipos de SEAT; Nuria Balcells, Sales Manager de Sertram; Mireia Roca, representante de Parc Logístic; Catalina Grimalt, Subdirectora general de Port de Barcelona; Maria López, directora de comunicación y de RRII por Quimidroga; Raquel Díaz y/o Montse Filgueira en representación de TMB; la presidenta de COCEMFE BARCELONA, Montserrat Pallarès y, finalmente, Alicia Lorca, Directora de finanzas y control de Zal Port.