El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el FC Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración que une a las dos entidades con el objetivo de impulsar conjuntamente proyectos de interés común para la promoción de la ciudad de Barcelona.
El acto de firma se celebró ayer en las instalaciones del club tras un encuentro entre el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. En el acto también participaron por parte del FC Barcelona el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y el director ejecutivo, Óscar Grau, y por parte del CZFB, Anton Ferré, secretario general, y Blanca Sorigué, directora general.
El Consorci y el FC Barcelona quieren aprovechar sinergias para contribuir a la promoción desde sus respectivas vertientes de actuación a través de proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, entre los cuales el Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma que aglutina los proyectos de investigación, formación del club e innovación y que quiere convertirse en el eje vertebrador y acelerador de la industria del conocimiento en el sector del deporte en Europa y el mundo. El BIHUB también aspira a convertir Barcelona en el Silicon Valley de esta potente industria deportiva.
El Barça mantiene un firme compromiso con la ciudad para contribuir a su desarrollo económico como uno de los agentes que genera un efecto tractor en la economía, en el turismo, en la ocupación y en la recaudación fiscal. Hay que recordar que, según un estudio de Deloitte, analizando la temporada 2014/15, el impacto del FC Barcelona en el PIB de la ciudad fue de 906 millones, y esto representó un 1,5% del PIB de Barcelona.
Además, el Barça está presente entre las marcas que se identifican con Barcelona, según se desprende del estudio "Barcelona a los ojos del mundo 2018", que en el marco del Proyecto Marca Barcelona se presentó ayer en el Ayuntamiento de la capital catalana.