Menú
Suscripción

El Consorci estudia poder utilizar una zona de playa de Adif para usos logísticos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando en la posible utilización del espacio de playa de vías que Adif tiene en una franja de terrenos fronterizos entre el polígono de la Zona Franca y l’Hospitalet.

  • Última actualización
    18 julio 2019 17:34

“Estamos hablando con la presidenta de Adif y con la alcaldesa de l’Hospitalet para ver si podemos aprovechar una parte de esta playa de vías no utilizadas para destinarla a usos logísticos”. Así lo anunció el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, durante su intervención en el Fórum Empresarial del Llobregat, que impulsa AEBALL.

El delegado especial del Consorci repasó delante de los empresarios y directivos asistentes al acto el Plan Estratégico de la institución que está basado en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad económica a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Desde el Consorci recuerdan que este plan persigue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. A este respecto, Navarro destacó uno de los 17 puntos que guarda relación con las alianzas y apuntó que “es necesario que el sector público y el privado se entiendan y hablen el mismo idioma para que podamos explicarnos al mundo y que el mundo quiera trabajar con nosotros”

Innovación digital

Además, Navarro hizo hincapié en la “vocación del Consorci de explorar con valentía nuevos campos de la economía”. En este sentido, Pere Navarro afirmó que  ya se está construyendo el edificio D-Factory, una factoría de innovación digital para acoger a las empresas de la industria 4.0, “que tendrá un gran impacto económico en el territorio”, aseguró. El Consorci suma este proyecto a la primera incubadora de impresiones 3D de Europa, “que acoge ya 21 empresas y que llegará al centenar en los próximos años”, aseguran desde la entidad.

“Es evidente que la tecnología hará que desaparezcan puestos de trabajo, pero estas empresas crearán nuevas oportunidades de ocupación fuera de lo convencional”, afirmó Navarro.

Otra de las apuestas de la institución es desarrollar espacios de coliving y facilitar el acceso a los jóvenes a viviendas asequibles. “En septiembre comenzará la materialización de este proyecto en el barrio de la Marina”, anunció Pere Navarro.