“La pandemia del Covid-19 ha dado valor a la importancia de la logística, que acostumbraba a ser un sector transparente y desconocido”. Así lo señaló Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, en uno de los primeros debates que se han llevado a cabo esta mañana en BNEW Logistics. En la sesión, los participantes debatieron sobre “La necesidad de promover alianzas público-privadas para el desarrollo de la logística”.
El director general de Alfil Logistics es partidario de la colaboración con otros eslabones de la cadena logística
Durante su intervención, Jaume Bonavia ha destacado tres proyectos en los que ha colaborado Alfil Logistics durante la pandemia del Covid-19, como son: la distribución de los respiradores fabricados por Leitat y la Fundación Cares; la gestión y entrega de EPIS a diferentes centros; y la creación de Alfil Express, “que supone la expansión digital de la compañía”.
Este último es un proyecto que “teníamos en mente poner en marcha durante 2021, pero que se aceleró debido al impacto y las demandas de la pandemia”, agregó.
Última milla
Por otra parte, Jaume Bonavia ha reflexionado sobre el papel del ferrocarril en el debate de la última milla. “Creemos que el sector del ferrocarril tiene mucho peso en la última milla”.
En este sentido, Bonavia describió tres “escenarios claros”, que se han podido observar en los últimos meses: “Antes de la pandemia todo era urgente; durante la pandemia se demostró que no era tan urgente y la gente respondía de una manera más laxa y flexible; ahora, el escenario de post-pandemia, ha acelerado el debate de la última milla y la necesidad de regularla”.
Así, Bonavia señaló “la complejidad a la hora de ejecutar cualquier proyecto multimodal, que no solo implica la colaboración público-privada, sino que también implica la colaboración con otras partes de la cadena logística”.
20 años de colaboración
Durante su intervención, Jaume Bonavia ha explicado la experiencia de Alfil Logistics, compañía privada que colabora con Renfe, en el transporte de mercancías. “Llevamos 20 años trabajando conjuntamente, por lo que se trata de una relación consolidada, que ha permitido llevar a cabo muchos proyectos sostenibles, tanto a nivel medioambiental, como económicamente”.
Además, Bonavia avanzó que en estos momentos, desde Alfil Logistics, “estamos trabajando en un proyecto público privado con Puerto de Cartagena, en su apuesta por el tráfico de cereales”.
En el debate, moderado por Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global, participó Clara Arpa, CEO Arpa Equipos Móviles de Campaña, quien destacó la importancia de las estrategias, las alianzas y la colaboración público privada: "Tenemos claro que el sector privado y el sector público deben trabajar al unísono”.
Ambos ponentes pidieron “agilidad” al sector público. “En un mundo que va a 2.000 por hora, las administraciones no pueden ir a una velocidad inferior”, ha concluido Bonavia.