Menú
Suscripción

El CZFB podría dedicar una parte de la parcela de Nissan a la última milla

De entre todas las posibilidades de negocio que presenta la parcela de Nissan en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, propiedad del Consorci, una de ellas es la logística de la última milla. Teniendo en cuenta que, tal como confirman fuentes del CZFB a Diario del Puerto, "aún no hay nada confirmado" y existen muchas conversaciones, ya que muchas compañías "quieren venir aquí". 

  • Última actualización
    02 marzo 2021 12:25

Uno de los problemas actuales de la industria y la logística a nivel nacional es la falta de espacio logístico. Además, con el auge del comercio electrónico esta demanda ha seguido una tendencia al alza. La mayoría de la superficie que gestiona el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ya está ocupado, sin embargo, "tenemos una oportunidad con la parcela de Nissan, que tiene una superficie de 518.000 metros cuadrados".

"Nuestro ADN es muy industrial y nuestra prioridad es que la parcela que ocupaba la Nissan sirva para reindustrializar la zona y, por ejemplo, una parte de esta parcela podría dedicarse a la logística de la última milla". Así lo ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

"Nuestra prioridad es que la parcela que ocupaba la Nissan sirva para reindustrializar la zona y, por ejemplo, una parte de esta parcela podría dedicarse a la logística de la última milla"

"No pensamos en la gran logística, que se puede ubicar en otras áreas, sino que pensamos en la logística de última milla que debe estar más cerca del usuario final. Por ello, nuestra aportación a esta necesidad de suelo logístico puede ser una parte de esta parcela", ha subrayado Navarro, quien ha asegurado que en el sector logístico existen "grandes requerimientos que tienen relación con la última milla y el comercio electrónico".

Por otra parte, otro ámbito de desarrollo "muy importante", ha añadido Pere Navarro, es el Aeropuerto de Barcelona. Aunque las cifras de negocio de los aeropuertos pueden influir en la ralentización su desarrollo, en el caso de Barcelona, "detrás de la terminal T2, Aena prevé dedicar una zona logística para la carga aérea".

"La transformación debe ir en todos los sector y, evidentemente también en la logística"

Innovación en logística

La industria 4.0 debe ir acompañada del trabajo en paralelo del resto de sectores en relación a la digitalización y sostenibilidad.

Ejemplo de ello es el SIL, donde "ponemos el foco en la innovación logística", que ya no se reduce solo a "grandes almacenes", ha incidido Navarro, sino que es también el acabado del producto, la aplicación de la tecnología, o cómo afecta la movilidad sostenible a la distribución.

Por este motivo, desde el Consorci "seguiremos detectando las startups que trabajan en esta innovación y acelerarlas a través de un programa para que puedan lanzar sus proyectos al mercado".

"La transformación debe ir en todos los sector y, evidentemente también en la logística", ha recalcado el delegado especial del Estado en el CZFB.

En este sentido, Pere Navarro ha puesto en valor la importante apuesta que el CZFB ha llevado a cabo en los últimos años en materia de innovación e industria 4.0 con la puesta en marcha del 3DFactory Incubator, la primera gran incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, y la construcción del DFactory BCN, que se inaugurará el próximo verano y se convertirá en el mayor hub tecnológico del sur de Europa. 

En este sentido Navarro insiste en “la importancia de crear alianzas para impulsar proyectos con un alto valor añadido. En este caso, nosotros trabajamos con Leitat y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España”.

"Otro de los retos que tenemos es la incorporación del talento femenino, que permita avanzar en la reducción de la brecha de género"

Ingacio Marull, socio responsable de PwC en Catalunya; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y David Tornos, secretario general de Foment del Treball. Incorporación del talento femenino: reto para abordarA las puertas del inicio de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), evento organizado por el CZFB, Pere Navarro ha querido reivindicar el papel de la mujer en el mundo empresarial e industrial.

"Otro de los retos que tenemos es la incorporación del talento femenino, que permita avanzar en la reducción de la brecha de género", ha señalado.

De hecho, "se calcula que el impacto económico de esta brecha de género es de 200.000 millones de euros", es decir, "si el talento femenino estuviera incorporado en el sistema, el aumento de la riqueza sería de esta cifra", ha subrayado Navarro.

Además, ha añadido que la OCD apunta a que las mujeres representan el 60% de las personas graduadas en Administración de Empresas en Europa y, sin embargo, en los consejos de administración de empresas cotizadas catalanas, "solo el 26% son mujeres".

Otra dada curiosa que ha aportado el delegado especial del Estado en el CZFB es que cuando las empresas cuentan con más mujeres en sus consejos de administración, "la deuda de la empresa se reduce". Las mujeres "tienen mayor aversión al riesgo, son más reflexivas en la toma de decisiones y, por tanto, consiguen que las decisiones tengan más garantías".

Tres retos de la industria 4.0

Durante su intervención en la jornada organizada por Foment del Treball y la consultora PwC, Pere Navarro ha recordado la capacidad de adaptación del Consorci y ha enumerado tres de los retos del sector:

• Adaptación de los profesionales. "Los cambios son muy rápidos y debemos formar a las personas para estas nuevas profesiones".

• Soluciones adaptadas a las PYMES, ya que "la mayor pare de nuestro tejido industrial de nuestro país está formado por PYMES".

• Necesidad de compartir el conocimiento.

Barcelona, "foco de talento"

La ciudad de Barcelona "necesita sentirse orgullosa de lo que es y capaz de hacer grandes cosas", ha afirmado Pere Navarro. Por ello el mensaje de las alianzas y del progreso económico, teniendo en cuenta que el mundo "es global y Barcelona compite en este mundo global".

"Necesitamos que Barcelona sea un foco de talento, de proyectos e innovación, y esto está ligado a una transformación urbanística de la ciudad, a un cambio de mentalidad y a la relación público-privada", ha concluido Navarro.