Se trata, según define Gabino Diego, director de Foro de Logística, de un sector “muy vivo y dinámico” que está en plena evolución y transformación tecnológica, lo que requiere también que estos cambios vayan acompañados de la formación necesaria.
A nivel general, el informe de Tendencias y Empleo 2019 de Foro de Logística refleja que los perfiles más demandados son, en este orden, Manger de E-commerce, responsables comerciales, ingenieros de proyectos y operarios de almacén y conductores. Sobre estos últimos, destaca que los transportistas “son los puestos con más difícil cobertura”.
"Las dificultades de la gestión del talento son la incorporación de la tecnología, la escasez de talento y el déficit deformación especializada"
Particularmente, en el apartado dedicado a la digitalización, el estudio señala que los puestos más demandados son ingenieros de software y desarrolladores de aplicaciones, entre otros similares a estas características. “La mitad de las empresas no tenían cubiertos estos perfiles digitales, por lo que hay un hueco importante”, incide Gabino Diego.
Asimismo, el sector logístico demanda cada vez más personas con titulación ligada a la formación profesional, seguido de universitarios. “Las dificultades de la gestión del talento son la incorporación de la tecnología, la escasez de talento y el déficit de formación especializada”, recuerda el director de Foro de Logística.
"Estamos dando trabajo de calidad y es necesario saber la realidad que hay detrás de la mercancía que se traslada, teniendo en cuenta que la logística va más allá del almacén y el camión"
“Más allá del camión”En esta línea, Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa, explica que parte del sector logístico requiere formación reglada en ciclos superiores, “pero también hablamos de másteres y postgrados”. En este sentido, destaca que “estamos dando trabajo de calidad y es necesario saber la realidad que hay detrás de la mercancía que se traslada, teniendo en cuenta que la logística va más allá del almacén y el camión”.
En este sentido, expertos del sector como Xavier Rius, director general de la Fundación ICIL, subrayan la necesidad de “reinformar sobre lo que es la logística”. De hecho, “la logística ha pasado de ser un departamento secundario en una empresa a ser el protagonista en la estrategia de las compañías y si pensamos en Inditex o Mango, por ejemplo, no serían nada sin su logística”. A esto, Rius explicó que la logística “es global”, por lo que “los idiomas son fundamentales”.