“Se trata del cuarto presupuesto más elevado de entre todo los departamentos de la Generalitat, con un peso del 7,6%”, apunó Calvet.
Acción climática
Durante su intervención, el conseller explicó que “todas las acciones del presupuesto del Departamento pasan por el prisma de la acción climática”. “Europa prepara su Green Deal con el objetivo de que el 25% de todo el presupuesto se dedique a acción climática en 2027”, recordó Calvet”. “Y Catalunya quiere que todo el presupuesto de la Generalitat asuma también este reto”, concretó el conseller.
Se calcula que el desarrollo de todas las líneas de acción previstas en los presupuestos permitirán evitar la emisión de 6,6 millones de toneladas de CO2 equivalente en la atmósfera. “Es la misma cantidad que emiten durante una década todos los vehículos que circulan por las Rondas de Barcelona”, aseguraron desde la Generalitat.
Descarbonización
Respecto a la movilidad sostenible, Damià Calvet insistió en que “no creemos en medidas de freno o de desaceleración de la economía o los servicios, sino que defendemos que los vehículos que circulen sean más limpios y que las infraestructuras al alcance de la ciudadanía sean de calidad”.
En este sentido, el conseller explicó que se prevén 458,53 millones de euros para la financiación del sistema del transporte metropolitano, además de 140 millones de inversiones en la red de Ferrocarrils de la Generalitat.