Menú
Suscripción

El Dreamliner de Air Europa trae el primer millón de mascarillas para el sector del transporte

A lo largo de esta madrugada ha aterrizado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el avión B-787/800 Dreamliner de Air Europa que, tal y como adelantó en exclusiva Diario del Puerto, partió el jueves para traer desde el aeropuerto chino de Shenzen más de un millón de mascarillas, que se convierten en la primera partida en llegar a España de la compra centralizada de 8 millones que está gestionando Puertos del Estado para el sector del transporte en España.

  • Última actualización
    28 marzo 2020 11:04

La primera partida de los 8 millones de mascarillas adquiridas de forma centralizada por Puertos del Estado para el sector del transporte en España ha llegado al Aeropuerto de Barajas esta madrugada.

Son 1,2 millones de mascarillas transportadas en un avión de pasaje de la compañía Air Europa que, tal y como adelantó Diario del Puerto, partió de Madrid el día 26 con destino a Shenzen para ser operado exclusivamente para mercancías y así asumir la importación de este primer cargamento.

Es la primera partida del total de 8 millones que por orden del Ministerio de Transportes asumió Puertos del Estado para su compra centralizada con destino al sector del transporte

Según fuentes de la operación consultadas por Diario del Puerto, el resto del material va a seguir llegando a lo largo de los próximos días.

En principio, lo previsto es que una segunda partida, con un total de 4 millones de mascarillas, aterrice en España en los primeros días de esta próxima semana.

El reparto inicial de los 8 millones de mascarillas a comprar centralizadamente por OPPE es el siguiente:

-Adif y Adif-Alta Velocidad: 80.000 mascarillas.

-Renfe Operadora: 620.000 mascarillas.

-Enaire: 4.800 mascarillas.

-AENA: 102.000 mascarillas.

-Puertos del Estado, Autoridades Portuarias y Sasemar: 1.128.000 mascarillas.

-Correos y Telégrafos: 2.000.000 mascarillas.

-Transporte terrestre viajeros y de mercancías y MITMA: 4.000.000 mascarillas.

El B-787/900 de pasaje de Air Europa ha operado como carguero puro para importar las mascarillas desde China. Cómo se reparte la primera remesa

Este primer cargamento de mascarillas, 1,2 millones en total, no sólo va a ir destinado al sector del transporte sino que, dada la prioridad, también van a ser destinadas a otros usos prioritarios del Ministerio de Sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha anunciado esta mañana el Ministerio de Transportes, el envío en esta primera remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo MITMA (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos.

Además, otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que el Ministerio de Transportes, con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Adif centraliza la compra de otros 5 millones de mascarillas

A la compra centralizada de 8 millones de mascarillas por parte de Puertos del Estado destinadas al sector del transporte se va a unir la adquisición de otros 5 millones de mascarillas con igual fin, en este caso de forma centralizada a través de Adif.

Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que, a diferencia de la primera compra, no se especifica el número exacto de estas mascarillas que se van a asignar a cada empresa del Grupo Fomento y a cada sector logístico.

En este caso, el BOE se limita a apuntar que "las mascarillas serán adquiridas para su posterior distribución al personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo, según los criterios indicados con carácter general por el Ministerio de Sanidad, distribuyéndose a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento".

La distribución concreta entre los destinatarios, según el BOE, "se realizará teniendo en cuenta las necesidades derivadas de la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 en el momento de la recepción del suministro, los criterios indicados por el Ministerio de Sanidad y de acuerdo con las instrucciones aprobadas por la Dirección General de Transporte Terrestre".