Menú
Suscripción

El efecto Noatum impulsa los resultados de AD Ports hasta el tercer trimestre

  • Última actualización
    14 noviembre 2023 17:33

AD Ports Group ha anunciado hoy sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2023, con un crecimiento de los ingresos del 189% interanual hasta los 1.063,4 millones de euros, que incluye el efecto de la actividad de fusiones y adquisiciones y, en particular, los negocios logístico, marítimo y portuario de Noatum. El crecimiento de los ingresos alcanzó el 113% interanual sobre una base LFL, excluyendo el efecto de la actividad de fusiones y adquisiciones.

ABU DHABI. El EBITDA del Grupo AD Ports en el tercer trimestre de 2023 aumentó un 28% interanual, hasta 190, 3 millones de euros, impulsado en gran medida por la adquisición de Noatum y Karachi Gateway Terminal.

Las mayores contribuciones de los negocios marítimos y de logística, con márgenes relativamente más bajos, provocaron una mayor dilución del margen de EBITDA hasta el 17,9% en el trimestre, frente al 40,5% en el tercer trimestre de 2022. El Grupo mantiene sus previsiones de margen EBITDA en el 25-30% a medio plazo, ya que espera que el mix de ingresos siga reequilibrándose mientras continúa invirtiendo fuertemente, tanto orgánica como inorgánicamente, en el futuro inmediato.

El Grupo también espera que su rentabilidad operativa se reequilibre a medida que logre extraer gradualmente sinergias de la densificación de nuestro ecosistema verticalmente integrado y de la ampliación de las operaciones. El sector marítimo y naviero sigue siendo el que más ingresos aporta al Grupo y el que más EBITDA aporta, con un 56% y un 33% en el tercer trimestre de 2023, respectivamente, gracias a la contribución de Noatum Maritime y a las actividades oportunistas de comercio de buques.

La división de Logística se transformó en un actor global tras la adquisición de Noatum

El Capitán Mohamed Juma Al Shamisi, Director General y Consejero Delegado del Grupo AD Ports, ha declarado: “AD Ports Group ha logrado un crecimiento notable en el tercer trimestre de 2023, apuntalado por nuestras actividades estratégicas de fusiones y adquisiciones y nuestras sólidas relaciones con diversas economías locales, mirando más allá de las operaciones tradicionales de terminales y hacia las colaboraciones”.

“El sólido crecimiento de los ingresos no solo refleja nuestros esfuerzos por desarrollar nuevas rutas comerciales, reforzar la oferta de servicios a nuestros principales socios comerciales e invertir en nuestros clientes clave en las cadenas de suministro mundiales, sino que también es un claro indicador de nuestra eficaz estrategia de diversificación y excelencia operativa. Está claro que, a pesar de los vientos en contra geopolíticos y los retos que plantean las cambiantes cadenas de suministro mundiales, con el apoyo de nuestro sabio liderazgo, nuestra ambiciosa trayectoria de crecimiento mundial está remodelando el panorama del sector y aportando un valor superior a nuestros grupos de interés”, ha concluido.

El sector marítimo y naviero volvió a registrar unos resultados impresionantes, con un crecimiento de los ingresos del 264% interanual, hasta los 611,97 millones de euros (+232% interanual en términos LFL), impulsado principalmente por las actividades oportunistas de compraventa de buques en el segmento naviero y por el segmento de servicios marítimos, que incluyó la consolidación del negocio marítimo de Noatum. El volumen de contenedores siguió siendo fuerte, con un aumento interanual del 30%, impulsado por el incremento de la capacidad.

La división de Logística se transformó en un actor global tras la adquisición de Noatum, y sus ingresos se multiplicaron por más de cinco hasta alcanzar los 213,6 millones de euros (+4% interanual en términos LFL). En términos de indicadores operativos, los volúmenes de transporte marítimo aumentaron un 5% interanual, los volúmenes de transporte aéreo descendieron un 28% interanual y los volúmenes de polímeros crecieron un 10% interanual.

Adquisición de Sesé Auto Logistics

A principios de octubre, Noatum anunció la adquisición de Sesé Auto Logistics por una contraprestación total de compra (Enterprise Value - EV) de 81 millones de euros. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2024, sujeta a las aprobaciones regulatorias.

Sesé Auto Logistics se dedica a la logística de transporte por carretera y ferrocarril de vehículos ligeros y pesados, y opera desde cinco países europeos principales, a saber, España, Alemania, Polonia, República Checa y Hungría, con una flota de más de 200 camiones que recorren más de 30 millones de kilómetros anuales en toda Europa. La empresa presta servicio a los principales fabricantes de equipos originales (OEM), como Renault, Stellantis, Mazda, Daimler, BMW, PSA y MAN, entre otros.

La adquisición de Sesé Auto Logistics ilustra a la perfección la estrategia de integración vertical de AD Ports Group, cuyo objetivo es ofrecer una solución integral en las industrias y geografías clave en las que se centra, incluida la industria europea del automóvil. Esta adquisición permitirá a Noatum Automotive cubrir toda la cadena de valor logística, desde el transporte hasta la distribución y entrega final de los vehículos a los clientes. También generará importantes sinergias con el negocio de terminales portuarias de Noatum en España, ofreciendo una solución logística integrada que reforzará los servicios de Noatum Automotive para los fabricantes de equipos originales y otras partes interesadas, permitiendo así captar una mayor cuota de su cartera y un mayor valor de sus necesidades en la cadena de suministro.

Noatum también anunció la desinversión de su participación minoritaria del 27,9% en Barcelona Container Depot Service Group (BCDS), una empresa especializada en servicios de almacenamiento, mantenimiento, reparación y limpieza de contenedores secos y frigoríficos, así como de tanques ISO, que dio lugar a una ganancia extraordinaria de 39 millones de AED contabilizada en el tercer trimestre de 2023