Menú
Suscripción

El empleo en logística creció por debajo del 1% en marzo

La afiliación a la seguridad social en el mes de marzo en logística se situó en las 1.013.155 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 7.509 afiliados, un 0,75%, con respecto del mes anterior.

Además, marzo de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 44.485 personas, un 5,13% más un dato que indica que las ganancias interanuales tienden a mantenerse estables. La Logística en solitario ha creado en marzo el 3,6% de los puestos de toda la economía, y conserva su su participación en el 5% del empleo total. No obstante, el crecimiento del empleo en Logística, 0,75% ha vuelto a ser inferior al del conjunto de la economía, 1,02%.

Según se detalla desde Foro de Logística, estos resultados se han logrado una vez que el nivel de empleo ha logrado un suelo por encima del millón de personas por séptimo mes consecutivo (desde septiembre de 2022), no obstante, el descenso puntual registrado en el mes de enero, que supuso una drástica corrección de las alzas de los meses transcurridos desde entonces.

$!Fuente: Foro de Logística

“Este repunte alcista del empleo en marzo obliga a revisar las perspectivas para los próximos meses que parecen seguir la tendencia de años anteriores. En suma, la tendencia creciente de la ocupación del sector Logística registrada desde el año 2021, que se vio frenada con los datos de enero de 2023, ha vuelto a reactivarse en marzo”, han apuntado.

0,12% más de autónomos

Del total de los afiliados del sector Logística, en el mes de marzo pasado, 803.542 pertenecieron al Régimen general y otros 209.613 al de Autónomos de la seguridad social.

La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen general experimentaba mejores resultados que el de Autónomos, ha vuelto a la palestra en marzo. Se observa en el empleo del Régimen general un aumento de 7.262 personas, con un 0,91% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 257 personas, con respecto al mes anterior (0,12%).

$!El empleo en logística creció por debajo del 1% en marzo

Comparado con febrero de 2022, la afiliación al Régimen general en Logística aumentó 45.574 personas, un 6,01% más, una tasa similar a la del mes anterior, y desde luego, superior a la del empleo en el conjunto del Régimen general en la economía, que fue solo de un 2,87%, lo que confirma el mayor potencial de generación de empleo de Logística.

Desde esta perspectiva, el primer trimestre del año 2023 arranca con una tasa de crecimiento del empleo de Régimen general en Logística positiva, que contrasta con el menor crecimiento de la media nacional.

Transporte terrestre

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre que representa el 63% del total de puestos mejoró sus resultados en marzo con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 2.554 personas (0,4%) lo que elevó el resultado final a 639.519 personas.

El empleo también mostró un resultado positivo en Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 1.211 más, con un crecimiento estable del 0,51%.

En el Transporte aéreo, el número de puestos de trabajo aumentó en 405 con respecto al mes anterior, y un crecimiento del 1,01%.

El empleo en las Actividades postales y de correos, con 775 afiliados más y un 0,78% también experimentó una evolución positiva.

Finalmente, el Transporte marítimo, con 12 empleos más registró un aumento durante el mes de marzo pasado, con un 0,89%.

Según declaraciones de Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro de Logística, ante los cambios producidos en el primer trimestre del año, “desde el Foro consideramos esencial prestar atención a las tendencias del empleo en el sector, para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses”, y ha añadido que “de momento, lo que se confirma en el arranque de 2023, es que las bases anuales ganan en fortaleza en comparación anual y con datos corregidos de estacionalidad, pero más a corto plazo, hay que vigilar el ciclo para ver si los avances conseguidos desde septiembre pasado se consolidan”. “El entorno de incertidumbre que mantiene la economía mundial obliga a extremar la prudencia si se quiere lograr que Logística se mantenga como referente principal en la creación de empleo”, ha concluido.