El programa de ayudas al impulso del transporte contará este año con dos grandes bloques de ayudas que abordan diferentes aspectos de mejora energética del sector, pero que tienen entre sí características, requisitos y gestiones diferentes. Estos bloques son, por un lado, las ayudas del Ente Vasco de la Energía (tanto el Plan Renove de Vehículos como las Ayudas a la Eficiencia en el Transporte) y, por el otro, el bloque correspondiente a las ayudas ministeriales que, incompatibles con las del EVE, tienen un paquete diferenciado de ayudas y se prevé su apertura el 1 de abril. Todos estos programas se solicitarán y tramitarán online a través de la web del EVE.
Las ayudas para la mejora del sector transporte propias del EVE cuentan con dos programas que contribuyen a sustituir vehículos antiguos poco eficientes por un lado, y a mejoras en diferentes aspectos energéticos de este sector por el otro. El 27 de marzo se publicará en el Boletín Oficial de Euskadi los dos primeros programas de transporte, concretamente el destinado a inversiones en movilidad eficiente, dotado con 1,2 millones de euros, y el denominado Renove de vehículos eficientes y alternativos, dotado con 5 millones de euros. Estos programas entrarán en vigor un día después, el jueves 28 de marzo.
El programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente 2019, en vigor desde el 28 de marzo hasta el 31 de octubre o finalizar el presupuesto asignado, contribuirá a la adquisición de vehículos a motor como ciclomotores eléctricos, vehículos pesados (autobuses y camiones) de gas, hidrógeno o eléctricos, así como material móvil: barredoras, limpiadoras, etc, movidos por las citadas energías alternativas.