Menú
Suscripción

El futuro de la logística está en la transformación digital y en el desarrollo de nuevas tecnologías

El futuro de la logística está en la transformación digital y en el desarrollo de nuevas tecnologías evolutivas. Así se puso de manifiesto ayer durante la celebración en Valencia del IV Foro de Talento Logístico, organizado por Foro de Logística, ADL (Asociación para el Desarrollo de la Logística) y Manpowergroup, en el que se presentó el Informe de Tendencias de Empleo y Talento 2019 (logística y transporte).

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 16:05

Del estudio, que fue presentado por Gabino Diego, fundador y CEO del Foro de Logística, se deduce que el sector tiene un nivel de avance importante en el camino hacia la transformación digital, “no cabe duda que la omnicanalidad y las exigencias de los clientes finales han hecho que todas actividades y empresas que forman parte de la cadena de suministro avancen de manera importante hacia la digitalización” pero, añade el informe, “existe una importante brecha digital entre las grandes empresas y las pequeñas empresas, muy numerosas en el sector”.

Asimismo, las mayores dificultades que encuentran las empresas en la transformación digital son: “La escasez de talento y habilidades digitales en la empresa, el desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización, la resistencia al cambio y las dificultades al ser un sector muy regulado”.

 

Logística sostenible

Por otro lado, se ha detectado una tendencia en la que la logística es cada vez más digital y sostenible con el cliente en el centro de la actividad. “El cliente actual requiere un servicio eficiente, rápido y una atención máxima”, detalla el Informe, “cualquier empresa que pretenda ser más competitiva y crecer de manera sostenida debe de implantar necesariamente estrategias customer experience que garanticen la satisfacción del cliente. Mantener la atención en el cliente siempre será el mayor reto”.

Además, “cada vez es mayor la exigencia y la necesidad de que las empresas se impliquen en la reducción de la contaminación y en la disminución de la huella de carbono. La sostenibilidad corporativa y la logística y el transporte verde constituyen uno de los indicadores claros que identifican a una empresa moderna y responsable”, detalla el Informe.

 

Aprender para mejorar

El Foro de Talento Logístico, punto de encuentro de los players del sector logístico, pretendía ser un espacio de aprendizaje y networking gracias a la participación de expertos y empresas innovadoras que analizaron las tendencias y presentaron las mejores prácticas. 

Por ello a lo largo de la mañana fueron tomando la palabra expertos como Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent ManpowerGroup & CEO Right Management, que habló del”Empleo y talento en la era digital“. Tras él se celebraron tres mesas de debate sobre los “Nuevos perfiles profesionales en la logística en esta nueva era digital”, los “Retos del empleo en el sector logístico” y “La formación profesional dual como generador de talento logístico”.

Más de 180 profesionales del sector asistieron al Foro ayer. Galerías Foro de Talento Logístico 28 noviembre 2019