Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Grupo Raminatrans, que también cuenta con una parcela adjudicada, sopesa la decisión de continuar con su proyecto

El futuro de la ZAL del Puerto de Valencia se tambalea tras abandonar MSC sus proyectos

  • Última actualización
    15 noviembre 2023 05:20

Francisco Lorente, director general Mediterranean Shipping Company España (MSC), comunicó en la jornada de ayer a la Autoridad Portuaria de Valencia la decisión del grupo de abandonar los proyectos que tenía previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logística (ZAL) del Puerto de Valencia debido a las trabas jurídicas que está sufriendo.

valencia. Esta decisión ha hecho tambalear el futuro de la Zona de Actividades Logísticas del recinto valenciano, en el que además de MSC, otras dos compañías, Grupo Raminatrans y QA Pimba (Grupo IFS), tenían pensado instalar sendos proyectos. En el caso de Raminatrans, su presidente Rafael Milla ha afirmado a Diario del Puerto que se “lo están pensando”.

La APV pide tomar “buena nota de lo que pasa cuando los proyectos se demoran más de la cuenta”

El grupo MSC tiene previsto buscar otro emplazamiento cercano al Puerto de Valencia para establecer estos proyectos, y desatacó que su equipo jurídico velará por que toda la operación se realice correctamente. La compañía también confirmó que, de momento, el resto de proyectos continúan invariables. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), afirmó que se trataba “de una decisión empresarial que esta autoridad portuaria respeta”. Asimismo subrayó que debería “servir para que se tome buena nota de lo que pasa cuando se demoran los proyectos más de la cuenta”.

La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, “no puede ni quiere entrar a valorar la idoneidad de una decisión empresarial como la que ha llevado a la compañía MSC a buscar una alternativa para sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia”, afirmó.

“No obstante, desde Propeller Valencia queremos destacar que esta decisión viene a confirmar los peores presagios que en los últimos meses hemos estado reiterando. La judicialización de los proyectos y la tibieza del Gobierno en torno a las grandes infraestructuras productivas de la Comunitat Valenciana en general y del puerto de Valencia, en particular, pueden provocar el desvío de grandes inversiones y, por consiguiente, una pérdida notable de la competitividad de la economía y de nuestra capacidad para generar empleo y riqueza”, añadió la organización.”

“Como primera medida, desde Propeller Valencia instamos al Gobierno a que desbloquee urgentemente el proyecto de la Terminal Norte (pendiente únicamente del visto bueno del Consejo de Ministros) para no tener que lamentar la fuga de una de una inversión que supera los 1.200 millones de euros y que parece estar claramente en riesgo”, concluyó.

Las dos parcelas adjudicadas el grupo MSC, una de ellas a su brazo logístico Medlog y la otra a MSC España, suponían una inversión conjunta de más de 56 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos indirectos entre ambos proyectos. En cuanto al proyecto de Medlog Iberia, la inversión prevista era de 35,76 millones de euros para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. En la parcela B2 de la ZAL tenía previsto levantar una nave de 25.500 metros cuadrados, lo que iba a suponer una ocupación del 65% de su parcela de 39.600 metros cuadrados en total.

Propeller Valencia acusa al Gobierno de España de “tibieza en torno a las infraestructuras del Puerto de Valencia”

Entre los compromisos de la compañía figuraba que el 2% de sus contrataciones se realizarían entre el colectivo de parados de larga duración o con riesgo de exclusión social que residieran en el entorno de la ZAL.

Por lo que respecta al medio ambiente, Medlog Iberia se había comprometido a la construcción de una propia central de energía fotovoltaica instalando placas con una capacidad de potencia de 2.093 Kwp, para lo que pretendía instalar 6.343 módulos fotovoltáicos.

El proyecto de MSC España contemplaba una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados en la parcela A2. La compañía tenía previstos un total de 60 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos.

En materia medioambiental, MSC tenía previsto instalar 5.050 unidades generadoras de energía solar que hubieran permitido un ahorro anual de emisiones de 785 toneladas de CO2.

“A la espera de las licencias y del Ayuntamiento”

El subdirector de Medlog Logistic Spain, Ignacio Ballester, destacó recientemente en una entrevista concedida a Diario del Puerto que en el caso del almacén frigorífico de la ZAL estaban “pendientes de las licencias y de que el Ayuntamiento nos diga cuáles son los planes que tiene”. “Para nosotros”, añadió Ballester, “es una inversión muy grande y tenemos mucha ilusión en ella porque, de alguna forma, complementa lo que es nuestra visión logística en España”. Asimismo mostró su convencimiento de que la ZAL se desbloqueará pronto “porque está claro, y así lo declaró incluso el alcalde saliente, que la ZAL sólo puede ser lo que es”.

Ignacio Ballester afirmó en esta entrevista que tenían claro que Valencia “es el mejor puerto para la distribución de productos frigoríficos” y que el almacén “había sufrido varias modificaciones que habían incrementado la cifra inicial de inversión prevista”.