Menú
Suscripción

El Gobierno aprueba el primer paquete de medidas económicas contra el coronavirus

El gobierno, en el Consejo de Ministros Extraordinario de ayer, aprobó el primer paquete de medidas sanitarias y económicas para paliar el efecto del coronavirus en España.

  • Última actualización
    12 marzo 2020 17:57

Así, tal y como anunció ayer en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el gobierno ha aprobado una serie de medidas dirigidas a proteger la actividad médica y hospitalaria; la atención social a las familias; el empleo, en especial a pymes y autónomos; y a aquellos sectores productivos como el turismo y el transporte, “que ya han acusado las consecuencias de la emergencia”, ha especificado el presidente del Gobierno.

En primer lugar, entre otras medidas sanitarias, el gobierno ha anunciado que va a transferir 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para   que puedan destinar los recursos necesarios a la atención sanitaria.

Por otro lado, en medidas para la protección del empleo, el gobierno otorgará a las pymes afectadas un aplazamiento y fraccionamientos de sus deudas tributarias por un periodo de seis meses sin intereses. “Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema económico”, aseguró Sánchez.

Asimismo, en referencia a las medidas aprobadas en apoyo al sector turismo y del transporte,

el gobierno va a dotar 400 millones de euros una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a empresas y autónomos del sector turístico, del transporte y de la hostelería.

Bonificaciones

De igual forma, el Gobierno va a incrementar la protección de los trabajadores fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social, en contratos fijos discontinuos para que dichas bonificaciones cubran también el periodo establecido entre febrero y junio.

Por último, el gobierno ha decidido flexibilizar las reglas de las franjas aeroportuarias, las llamadas slots, para que las aerolíneas no tengan que utilizar dichos slots sin miedo a que puedan perderlos y a su vez flexibilizar su actividad.

Esta medida, ha advertido el presidente del Gobierno, requiere la conformidad de las autoridades europeas que ya han confirmado que van a reaccionar con la mayor rapidez posible. “Flexibilizar estas reglas será de gran alivio para las aerolíneas”, ha añadido Sánchez.

Estas medidas, ha añadido el presidente, no serán las últimas que el gobierno adopte para paliar los efectos del coronavirus en España, por lo que ya ha adelantado que mantendría una reunión con los sindicatos en la misma tarde de ayer para abordar otras medidas de carácter económicas y laboral.

La IRU solicita medidas para minimizar el impactoLa Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir el apoyo de la Comisión y de los Estados miembros, solicitando medidas para poder minimizar el impacto de las restricciones que se están estableciendo y garantizar el suministro.

Entre las medidas adicionales que ha propuesto la IRU destacan el establecimiento del diálogo entre los Estados miembros de la UE y la industria para garantizar la movilidad y evitar el bloqueo del transporte transfronterizo; y que las medidas de aislamiento se difundan con transparencia y se aclaren los procedimientos a seguir respecto al tratamiento del vehículo, la carga y la descarga cuando se decrete cuarentena para un conductor.

Asimismo, se reclama el levantamiento de las prohibiciones regulares de tráfico en los países de la UE; y se solicita la protección de los conductores mediante la difusión de procesos normalizados que les proporcionen los equipos de protección necesarios.

Por último la IRU reclama una aclaración en cuanto a la documentación necesaria que los conductores deben portar para demostrar el cumplimiento de las normas sanitarias; el establecimiento de regímenes que faciliten el desempleo temporal en caso de que fuera necesario; y apoyo financiero para garantizar la circulación de las mercancías.