Menú
Suscripción

El Gobierno cifra en un 25% la caída de los tráficos de mercancías por la pandemia

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha cifrado esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, en un 25% la caída media en el tráfico de mercancías que se está produciendo en estos momentos con motivo de la pandemia.

  • Última actualización
    26 marzo 2020 14:33

Según María José Rallo, con respecto a los puertos, los cuatro enclaves referentes del sistema portuario español -Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao- están en estos momentos operando a un 73% con respecto al nivel de tráfico que gestionaban el año pasado por estas mismas fechas, lo que supone un retroceso en el entorno del 27% de la actividad.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, los niveles de actividad se sitúan también en el entorno del 75% con respecto a marzo de 2019, es decir, un retroceso del 25%.

Por lo que se refiere a las operaciones logísticas, según Rallo se han disparado las actividades relacionadas con el sector de la alimentación y el higiene, mientras se están produciendo fuertes retrocesos en otros sectores, detectándose variaciones de actividad a la baja entre un 15 y un 25%.

El transporte se reduce en todos sus modosAsimismo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha reunido en videoconferencia esta mañana con los delegados y delegadas del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla, y les ha instado a seguir trabajando para que se cumplan las medidas del Gobierno en la lucha contra el Coronavirus.

Ábalos ha destacado que el objetivo fundamental del Departamento en estos momentos es la reducción al máximo de los desplazamientos para favorecer el transporte de suministros y minimizar el riesgo de contagios. En este sentido, las medidas adoptadas están cumpliendo dichos objetivos ya que "han supuesto una reducción drástica en el tráfico de pasajeros en todos los modos: el 90% en Cercanías, 95% en Alta Velocidad y larga distancia, más del 90% en carretera y casi el 80% en el modo aéreo”.

De igual forma, el ministro ha recordado la labor que lleva realizando el Ministerio refiere para intentar lograr los objetivos marcados, a través de distintas Órdenes Ministeriales.

Las más recientes enfocadas a facilitar el transporte de animales, aclarar las condiciones en que se deberá realizar el servicio público privado complementario y particular en vehículos de hasta nueve plazas y la que determina los establecimientos hoteleros esenciales para permitir el alojamiento y dar servicio de restauración a los trabajadores que deban realizar servicios esenciales.

Respecto a esta última medida, Ábalos ha pedido la colaboración de las Delegaciones del Gobierno para realizar los ajustes y actualizaciones que fueran necesarios para mejorar la prestación de estos servicios.

El responsable del Departamento, además, ha repasado el resto de medidas llevadas a cabo desde el Ministerio:

-  Autorización a cada autoridad autonómica o local a fijar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que consideren convenientes.

-  Se ha exceptuado, temporalmente, el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías de todo el ámbito nacional.

-  Suspensión del tráfico aéreo y marítimo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, salvo los vuelos de Estado, mercancías, sanitarios o de emergencia.

-  Regulación del tráfico aéreo y marítimo en Canarias y Baleares, para restringir al máximo el desplazamiento de pasajeros a las islas.

-  Garantizar la distancia entre los pasajeros, dictando toda una serie de medidas en el transporte colectivo y en el de vehículos de turismo, tanto públicos como privados. 

-  Autorización de apertura de establecimientos para el arrendamiento de vehículos sin conductor, para todos los supuestos recogidos en el decreto del estado de alarma.