El Puerto de Shanghái ha retomado la normalidad en los últimos días. “A corto plazo, el impacto del COVID-19 en la economía global en las cadenas de suministro es inevitable, por lo que el crecimiento económico y comercial internacional se verá comprometido, lo que afectará a la reanudación de la actividad comercial exterior de las empresas chinas y a su capacidad para asegurar nuevos pedidos”, señaló el pasado jueves Li Xingqian, oficial del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa online.
Dichas declaraciones se produjeron después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el brote de COVID-19 puede caracterizarse como una “pandemia”, toda vez que el virus se ha extendido ya al menos a 114 países. En este contexto, China “trabajará para intensificar la cooperación global para contener el brote de COVID-19 y minimizar su impacto tanto en el comercio exterior de China como en el crecimiento del comercio mundial”, comentó Li.
El director del departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, dijo que el país “mejorará aún más sus políticas de devolución de impuestos a la exportación, aumentará los préstamos de comercio exterior y alentará a las compañías de seguros a ofrecer servicios de seguro de crédito a la exportación a corto plazo, al tiempo que reducir las tasas de las primas”.
Reactivación
Asimismo, Li dijo que la recuperación de las operaciones comerciales de China se está acelerando, pero la incertidumbre externa está creciendo a medida que aumenta la presión a la baja sobre el desarrollo económico y comercial mundial.
La epidemia de COVID-19 y la prolongación de las vacaciones del Año Nuevo Lunar han interrumpido las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y las actividades económicas de China, lo que ha provocado una caída de la demanda, que en el conjunto de las importaciones y exportaciones se eleva al 11% en los primeros dos meses del año.
Sin embargo, Li dijo que están surgiendo noticias esperanzadoras a medida que las empresas con actividad de comercio exterior se esfuerzan por innovar y explorar mercados diversificados.
“Con el apoyo de las políticas del Gobierno, casi todas las principales empresas de comercio exterior en 19 regiones, incluidas las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Shanghái, han reanudado la producción”, según Li, quien añade que también se diseñarán incentivos para acelerar las negociaciones de acuerdos de libre comercio, alentar a las empresas a aumentar las importaciones de materias primas y otros bienes, y reducir aún más la burocracia para facilitar el crecimiento del comercio.
China reduce las tarifas de servicios portuarios para impulsar las cadenas logísticas
China reducirá los cargos por servicios en los puertos para optimizar las condiciones en las que se desarrolla la actividad empresarial y promover así la reanudación de las operativas de las empresas de transporte y logística, según una circular oficial emitida el pasado martes por el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Dicha entidad aseguró que las tasas portuarias a la mercancía y en concepto de seguridad de las instalaciones se reducirán en un 20% entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
Se espera que esta medida ahorre a las empresas y transportistas 380 millones de yuanes (alrededor de 50 millones de euros), según la circular.
Asimismo, se eliminarán las tarifas obligatorias en concepto de respuesta de emergencia para todos aquellos buques mercantes que no sean petroleros.
El Ministerio de Transporte de China aboga por el fortalecimiento de la cooperación entre puertos, compañías navieras y cargadores, al tiempo que anima a los operadores portuarios a conceder un tratamiento preferencial a las empresas pequeñas y microempresas afectadas por el brote de coronavirus. Mientras tanto, la circular exigía una supervisión más estricta sobre los mercados de los puertos y del transporte marítimo internacional, y una ofensiva contra las actividades ilegales.
China ofrece su ayuda a Europa
A medida que China ve la luz al final del túnel en su lucha contra el COVID-19, el país asiático se ha ofrecido para ayudar a los países europeos, algunos de los cuales habían acudido en ayuda de China en la etapa inicial del brote. Un equipo de nueve expertos en salud chinos voló de Shanghái a Roma el 12 de marzo, dos días después de que el número de casos confirmados de COVID-19 en Italia superara los 10.000. Junto con los expertos viajaron 31 toneladas de con material para cuidados intensivos y equipos de protección médica. Las ONG chinas también se han unido a la lucha mundial contra el COVID-19. La Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma, que estaban comprando activamente suministros médicos para China al comienzo del brote, ahora están ocupados transportando necesidades a otros países afectados.