Así, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno va a movilizar un total de 200.000 millones de euros, “lo que representa cerca del 20% del PIB de España anual”.
De estos, 117.000 millones de euros estarán destinados al ámbito público y el restante para recursos privados, especificó el presidente.
El Real Decreto Ley aprobado esta mañana incluye un gran número de medidas en materia laboral, social y económicas dirigidas a proteger la actividad médica y hospitalaria; la atención social a las familias; el empleo, en especial a pymes y autónomos; y a aquellos sectores productivos como el turismo y el transporte, como anunció el presidente con el primer paquete de medidas.
Además de otras medidas para garantizar la vivienda y el acceso de los ciudadanos a servicios básicos como la luz, el agua y las telecomunicaciones, y aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas, el gobierno también ha aprobado “un potente conjunto de medidas para reforzar el empleo”, adelantó Sánchez.
Una de estas medidas ha sido la concesión de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos a largo plazo.
En materia de expedientes de regulación de empleo, el gobierno promoverá los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los ERTEs y se habilitará la prestación por desempleo para empleados afectados por un ERTE, inclusive si no disponen del periodo de ocupación cotizada mínimo.
Además, “el tiempo consumido de paro no contará como gastado”, ha concretado el presidente.
Para los autónomos, el gobierno flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social.
De igual forma, en caso de ERTE, ha explicado Sánchez, los empresarios no tendrán que pagar la seguridad social: “Esto eliminará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar el empleo con mayor rapidez”.