Menú
Suscripción

El gobierno muestra su apoyo a los afectados por las tensiones arancelarias con EEUU

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, presidió el lunes el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los representantes del sector privado.

  • Última actualización
    15 octubre 2019 16:42

Durante la reunión, Méndez ha puso de manifiesto que “el sector exterior español ha experimentado una gran transformación en los últimos años, con un número creciente de empresas que exportan regularmente y con una mayor penetración en mercados emergentes”.

En el encuentro se han abordado las tensiones arancelarias con Estados Unidos. La secretaria de Estado ha transmitido que el Gobierno está trabajando en el seno de la UE para apoyar a los sectores afectados y ha solicitado a las Comunidades Autónomas su apoyo y coordinación en las estrategias de promoción de productos españoles en el exterior a través de ICEX – España Exportación e Inversiones; así, Xiana Méndez ha recalcado la importancia en sumar esfuerzos en una estrategia de internacionalización basada en la marca país.

Brexit

Sobre el Brexit, Méndez ha insistido en la necesidad de preparación ante un escenario de salida del Reino Unido sin acuerdo de la UE (Brexit duro) y ha destacado que la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, una nueva ronda de más de cuarenta jornadas para informar de los cambios del marco en el que se van a realizar los intercambios comerciales en caso de Brexit sin acuerdo.

La secretaria de Estado ha manifestado que Reino Unido “es un mercado prioritario para España y queremos que siga siendo un socio preferencial”.   ICEX España Exportación e Inversiones puso en marcha en febrero el denominado “cheque Brexit”, un descuento sobre los servicios personalizados prestados por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, que puede llegar hasta el 80% de la cuantía del servicio ofrecido.

En los ocho meses que ha estado disponible,  se han proporcionado cerca de 580 servicios personalizados de los que se han beneficiado 370 empresas españolas, que van a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico, aseguró la secretaria de Estado.