BARCELONA. El objetivo es que Catalunya retenga y amplíe su liderazgo de base industrial ordenando nuevas áreas de actividad económica con parcelas de grandes dimensiones en lugares bien conectados con infraestructuras de transporte. Al mismo tiempo, se podrían reducir o desclasificar aquellos sectores planificados que no se han llegado a desarrollar y que no responden a la demanda y necesidades actuales de suelo.
Con esta Estrategia, los departamentos de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y de Empresa y Trabajo asumen la responsabilidad de priorizar y ordenar el actual suelo de actividad económica no desarrollado y crear uno nuevo con el objetivo de continuar siendo un país de base industrial.
Actualmente, Catalunya tiene mucho suelo industrial calificado, pero que no se ha desarrollado. En concreto, 1.480 sectores que suman más de 14.000 hectáreas de suelo. El potencial de techo de estos sectores es de 8.477 hectáreas, de las cuales el 78% (un total de 6.610 ha) todavía está vacante, especialmente en el Vallès, el Baix Llobregat, el Camp de Tarragona y Ponent. Asimismo, se detecta la necesidad de disponer de parcelas de gran formato que no se pueden habilitar en cualquier suelo ya calificado.
El Govern cree que es necesario activar y consolidar los sectores industriales existentes allá donde las circunstancias lo aconsejen, garantizar que el planeamiento municipal reduzca suelos industriales no ejecutados con una ubicación inadecuada y crear nuevas áreas con parcelas de grandes dimensiones. Uno de los pilares básicos para el desarrollo de nuevos sectores deberá ser el transporte intermodal y la movilidad sostenible.
Es por ello que se acelera la puesta en marcha de esta Estrategia alineada con el futuro Pacto Nacional para la Industria 2026-2030 y con la Estrategia de Captación y Retención de Inversiones 2026-2030, que reclaman un proceso de reordenación territorial que priorice el establecimiento de nuevas áreas de suelo industrial de grandes dimensiones, así como la reorganización del suelo industrial existente con equilibrio territorial.
Los cuatro ejes principales de la Estrategia serán la creación de una comisión de coordinación interdepartamental para agilizar la tramitación de los planeamientos urbanísticos relacionados con suelo industrial que pretende mejorar la coordinación de las unidades y organismos sectoriales que emiten informes sectoriales en el marco de la tramitación de los planeamientos.
En segundo lugar, analizar el territorio con datos objetivos de demanda que puedan justificar nuevas implantaciones de suelo industrial de grandes dimensiones.
En tercer lugar, adecuar a la regulación vigente la ordenación de suelos industriales existentes que no se han desarrollado, impulsar su transformación o su desclasificación, con el objetivo de que los nuevos desarrollos industriales se ejecuten bajo unos criterios determinados previamente y con un alto grado de sostenibilidad ambiental, que facilite también atraer inversiones ligadas a la transición verde.
Finalmente, el plan pretende detectar demandas de suelo industrial y logístico en toda Catalunya y facilitar su implantación. Así, se quiere incorporar mecanismos de reequilibrio territorial en aquellas zonas con un menor dinamismo para garantizar que no queden excluidas del impulso económico.