El Grupo Erhardt celebró su convención anual en Bilbao. Con la participación de 70 de sus principales responsables, se analizó el entorno actual, se contrastó la estrategia y se fijaron las prioridades que marcarán el rumbo del grupo en los próximos años.
BILBAO. La convención anual fue inaugurada por Rafael Erhardt, Presidente del Consejo de Administración, quien abordó la situación geopolítica y su impacto en los mercados en los que opera el Grupo.
A continuación, Eugenio Erhardt Barrenechea, CEO del Grupo Erhardt, expuso las líneas estratégicas por divisiones, poniendo el foco en aspectos como la capacidad de adaptación, la agilidad en la toma de decisiones y la disciplina en la asignación de recursos.
En la división de Logistics, hizo un repaso por las distintas actividades de Forwarding, Ports y Maritime Services, destacando las nuevas inversiones en marcha y la apuesta por un crecimiento orgánico e inorgánico selectivo, orientado a mejorar su posicionamiento en el mercado y a emprender nuevas líneas de negocio con potencial de crecimiento sostenido.
En Steel & Trading, subrayó “el avance del plan de expansión internacional con la apertura de la nueva sede en Amberes, que reforzará nuestra competitividad en los mercados del norte de Europa”.
En Tecnología, señaló que la fortaleza del negocio en el segmento de la Administración Pública y la apuesta por la Inteligencia Artificial y la gestión avanzada del dato siguen impulsando el desarrollo de la división.
Por su parte, la división de Insurance & Risk Management cerró 2025 con un crecimiento del 25% y afronta el nuevo ciclo del mercado asegurador con el objetivo de duplicar su volumen en 2028, apoyándose en el crecimiento orgánico y la incorporación selectiva de corredurías especializadas al proyecto.
Mesas de trabajo
A continuación, se celebraron dos mesas de trabajo que analizaban el posicionamiento de las distintas divisiones del Grupo en el entorno de mercado actual.
La primera, dedicado al área de Logística, fue moderado por Alberto Uriarte, Consejero del Grupo Erhardt. En ella participaron Pablo Ramilo y José Antonio Cánovas (Ports); María Carmen Aragón y Alejandro Cañas (Forwarding); y Beatriz Baspino y Ronal Twigt (Maritime Services).
Durante la sesión se analizó el impacto del contexto geopolítico en las cadenas logísticas, la evolución de los tráficos y márgenes, la presión operativa en puertos y servicios marítimos, así como la necesidad de seguir avanzando en la especialización e integración de servicios y capacidades.
También se abordaron las oportunidades de crecimiento y el papel de la inversión y la tecnología como palancas para mejorar el posicionamiento de la división en sus principales mercados.
Almudena López del Pozo, Consejera del Grupo, moderó la segunda de las mesas, que reunió a representantes del resto de divisiones. Intervinieron Mikel Freire, Mariana Ruiz y Alberto Harriero (Steel & Trading); Javier Martínez y Jesús David Sánchez (Tecnología); y Santiago Elizalde, Néstor Rodríguez y Ramón Quiroga (Insurance & Risk Management).
El debate profundizó en el impacto del nuevo entorno regulatorio y financiero, así como en las estrategias para diversificar mercados y reforzar la cercanía con el cliente. Asimismo, se analizaron iniciativas concretas para ganar eficiencia operativa mediante la digitalización y la optimización de procesos.
Al cierre de las mesas, el CEO resumió las principales ideas y destacó que “En Erhardt queremos crecer de manera sólida y ágil, siempre cerca del cliente, con una visión de largo plazo, invirtiendo donde existen oportunidades reales y generando valor sostenible en todas nuestras divisiones”.
La Convención concluyó con el homenaje “Recuerdo a Eugenio”, en el que Guillermo Alonso-Olarra, Secretario del Consejo, rindió un sentido tributo a su presidente, Eugenio Erhardt, fallecido el pasado año, destacando su legado y la huella que dejó en la compañía.