En este momento, el BCN Port Booking System se encuentra en su segunda fase de implementación, que a día de hoy todavía no ha conllevado que los contenedores deban entrar a la hora prevista marcada previamente en el preaviso, con la tolerancia que tendrá la terminal aceptando el contenedor una hora antes o una hora después.
Hace no mucho tiempo, otro procedimiento que conllevó un éxito total, por la gran colaboración que recibimos por parte de Puertos del Estado, fue el VGM, instaurado a nivel mundial en todos los puertos. En España, la puesta en marcha de este procedimiento fue excelente siendo las incidencias mínimas, tanto para la carga consolidada como para el resto de cargas.
Las franjas horarias, debido a la idiosincrasia de los NVOCCs, tienen connotaciones especiales pero no nos deben impedir continuar ofreciendo la mejor calidad: el servicio al cliente, única arma competitiva a día de hoy.
Es conocido por todos que los NVOCCs, con el fin de dar servicio a los clientes o agentes, debemos retrasar el llenado del contenedor hasta el último momento, para que los clientes despachen las mercancías en el almacén de consolidación previamente a la carga del contenedor, situación que conlleva que la implantación de este nuevo procedimiento sea mucho más dificultosa que para los habituales contenedores FCL.
En estos momentos, casi un 30% de la carga de consolidación obedece a mercancía de transbordo, es decir, mercancías que llegan en un contenedor de importación y salen de exportación mediante un tránsito. Sin lugar a dudas, esta capacidad de carga que antes estaba en otros puertos europeos ha sido producto de la calidad de servicio que están ofreciendo los NVOCCs en España gracias a la flexibilidad que nos ofrece la Aduana y los apoyos de nuestros puertos, que nos permiten ofrecer a los agentes internacionales nuestros centros de consolidación como verdaderos hubs para la mercancía de transbordo.
Como ustedes saben, la globalidad de nuestro negocio ha hecho que vengan a nuestros puertos buques con gran capacidad de TEUs pero que se hayan reducido algunos servicios. Esto hace que en cada barco que nos llega de importación, tengamos gran cantidad de contenedores para vaciar y/o transbordar en tiempos récord. Hablamos de horas y/o muy pocos días. En la misma situación se encuentran las terminales, que en cada buque reciben miles de TEUs para descargar y entregar a los clientes. Quiero hacer mención especial a los transportistas de contenedores, quienes habitualmente sufren las consecuencias de las congestiones portuarias. Esperamos que este nuevo procedimiento les ayude.
Resaltar la importancia de nuestra Aduana, que en estos últimos años ha demostrado su gran apoyo a nuestro colectivo tratando de dar máximas facilidades para que el NVOCC pueda ofrecer al cliente el servicio que busca, lo que nos permite tener una competitividad respecto a otros puertos europeos y ser verdaderos generadores de negocio de nuestro producto, el LCL. En el mundo globalizado de hoy en día, donde un consolidador (NVOCC) tiene que trabajar con diferentes aduanas, teniendo en cuenta la complejidad aduanera que tiene un consolidado, nos beneficiaría mucho que hubiera unos procedimientos operativos y criterios de aplicación más armonizados entre todas las aduanas.
Como el Brexit, nos llega en este momento el BCN Port Booking System, un procedimiento en el que los puertos, como siempre, deben de estar a la altura de las carga consolidada, ofreciendo máximo servicio a este importante colectivo que lo precisa para ofrecerlo a sus clientes. Sabemos de la importancia de este proyecto pero también sabemos que los NVOCCS precisan de la colaboración de todos –clientes, almacenes, aduana y autoridades portuarias– para que este nuevo procedimiento se lleve a la práctica sin incidencia alguna para todo nuestro colectivo, tal como pasó como el VGM.