Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera, y Jordi Palomar, jefe de estudios y coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera, han inaugurado esta tarde la segunda edición del Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros, impulsada por la Fundación Aduanera y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Además, el acto ha contado con la intervención de Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, y Andrés Rhode, presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero.
El máster comienza este viernes y se impartirá de manera telemática, al menos este primer cuatrimestre y a la espera de la evolución de la pandemia.
Una de las novedades que presenta este año la segunda edición del Máster es la acreditación de la Organización Mundial de Aduanas, "una acreditación muy importante y deseada", según ha descrito Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera. Esta credencial se suma a la acreditación de la Comisión Europea, la cual fue entregada en octubre del año pasado. De esta manera, el Màster se presenta como una formación "única en Europa".
Para la organización del programa es "un orgullo" contar con el "nivel académico y el cuadro de profesores", que consiguen que el máster "se consolide contra viento y marea", ha explicado Arola, quien ha hecho hincapié en la colaboración entre alumnos, profesionales y las diferentes organizaciones "para seguir avanzando".
Jordi Palomar, jefe de estudios y coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera. Andrés Rhode, presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero.
Por su parte, Jordi Palomar, jefe de estudios y coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera, ha expresado su convencimiento de que "si formamos a buenos profesionales, mejoraremos las relaciones bilaterales" entre los diferentes operadores de las transacciones, en cuyo caso "la formación es fundamental".
En esta línea, Andrés Rhode, presidente dela Academia Mundial de Derecho Aduanero, durante la inauguración del curso, que comienza este viernes, ha recordado la evolución y los cambios a los cuales se ha sometido la educación durante las diferentes épocas, así como las mejoras y limitaciones. Además, ha destacado las múltiples herramientas que existen actualmente.
Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). "Prioridad" en las estrategias gubernamentalesLa inauguración del Máster ha contado con la participación de Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quien ha afirmado que la entidad está "muy satisfecha" de poder acompañar y certificar este programa de estudios, que ha definido como "ambicioso e innovador".
Durante su intervención, Ricardo Treviño ha destacado el papel del derecho aduanero, que "hoy más que nunca está volviendo a ser muy relevante a nivel mundial". Las aduanas, ha seguido, "han sido siempre una prioridad dentro de las estrategias gubernamentales y estos meses su relevancia ha cobrado mayor auge".
"Muchos países vivirán lo que puede ser el flujo de una vacuna y debemos garantizar que este flujo de la cura esté libre de abusos"
Esencial durante la crisis
Estos meses, con el impacto de la pandemia del Covid-19, "el rol de las aduanas ha sido esencial" y "ha seguido facilitando el flujo de los bienes esenciales y protegiendo a la sociedad del comercio ilegal", ha explicado Treviño.
Asimismo, secretario general adjunto de la OMA ha apuntado a una cierta "recuperación y estabilización" en el sector de las exportaciones, lo cual es fundamental para la reactivación de todo el tejido productivo y económico.
Treviño ha defendido el papel de las aduanas como un factor de unidad. "Debemos pensar en cómo implementar estos conocimientos y llevarlos a la práctica. Estos próximos meses muchos países vivirán lo que puede ser el flujo de una vacuna y debemos garantizar que este flujo de la cura esté libre de abusos", ha incidido. En este sentido, Treviño ha alertado que "el crimen organizado intentará beneficiarse" de la situación, por lo que "tenemos que tomar esta responsabilidad y estar muy atentos".
Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT. Más formación universitariaPor su parte, Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, ha recordado que las aduanas "hemos sido un elemento más de toda la operación comercial", por lo que entenderlo exclusivamente como algo tributario sería un "fracaso".
Respecto a la formación, Pilar Jurado ha destacado los contenidos del Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros, los cuales contemplan las diversas materias que conforman el sector aduanero. "El derecho aduanero en España ha estado casi desaparecido en las universidades y se ha tomado como algo residual", sin embargo, "la evolución de los estudios universitarios" han ampliado de manera importante la visión aduanera.
Capacidad de reacción y garantía de flujo
En su intervención, la directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT ha resaltado también el papel de las aduanas y su importancia en cualquier escenario. En la situación de pandemia "hemos reaccionado y hemos tenido que tomar decisiones ante la incertidumbre con el objetivo de que el comercio no se paralizara, especialmente las mercancías que han sido necesarias", ha destacado. Esta capacidad de reacción se refleja "en la adaptabilidad que tiene el sector a su entorno", ha añadido Jurado.
Por otra parte, Pilar Jurada ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre administración pública y sector privado "con el objetivo de que el comercio lícito fluya de forma adecuada".
Por ello, ha defendido que las aduanas deben contar con datos y con la posibilidad de usar estos datos para permitir "un análisis de decisión" para que así la supervisión de la cadena logística está basada en el "análisis de riesgos para impedir el comercio ilícito", a lo cual debe añadirse el auge del comercio electrónico que también "debe cumplir con la normativa".
Además, ha apuntado también a la cooperación entre aduanas, "de manera continua y con otras autoridades", lo cual puede ser posible "a través de una ventanilla única europea", ha concluido.