BILBAO. El lhendakari del Gobierno Vasco y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Íñigo Urkullu, recibió la Declaración firmada por 17 presidentes camerales en la que dan respuesta al llamamiento a los agentes socioeconómicos, realizado por la Comisión del Arco Atlántico el 23 de mayo, para involucrarse en la construcción de la macrorregión atlántica.
La Declaración ha sido redactada en base a un diagnóstico compartido sobre los principales retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico y cuáles son los principales ámbitos de cooperación.
Entre las seis líneas de trabajo que recoge la Declaración destaca, en primer lugar, la mejora de la conectividad. Así, las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico plantean desarrollar los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico ferroviario a su debido tiempo que, en lo referido a la red básica, es el año 2030, así como potenciar y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica.
También se pretende propiciar una “estrategia de colaboración entre los puertos” y que el mapa de las interconexiones a nivel europeo de la infraestructura de hidrogeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest.
Al acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, asistieron, entre otros representantes institucionales, el embajador de Portugal, João Mira Gomes; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia; y los secretarios generales de las Cámaras.
Los firmantes son los presidentes de las Cámaras de A Coruña, Araba, Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bilbao, Baiona (Francia), Burdeos (Francia), Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui.
El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, repasó algunos de los objetivos de la Declaración aprobada el 23 de mayo en Cardiff, entre los que se incluyen la consecución de un Corredor Atlántico continuo y sin interrupciones que conecte desde Andalucía hasta Donegal (Irlanda) y esté concluido “en su debido plazo, en 2030”. Otro de los objetivos pasa por desarrollar las energías renovables de alta mar en el Atlántico, incluyendo la energía eólica marina fija y flotante, y la energía de las olas y las mareas, así como potenciar el sector marítimo de la zona atlántica a través de sus puertos.
Asimismo, entre unas de las cinco prioridades de la Macro-Región, Urkullu mencionó la interconexión, con “una zona atlántica interconectada que refuerce un enfoque conjunto de la planificación del transporte para la finalización del Corredor Atlántico”.