Menú
Suscripción

“El objetivo de IFAEO es consolidar una red inteligente de empresas seguras que añada valor a la cadena de suministro”

  • Última actualización
    13 julio 2023 11:02

Temas

Dentro de un sistema global en constante cambio, el principal reto es ser resilientes, por ello, el presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), Alejandro Arola, apuesta porque la Federación siga acompañando y colaborando con empresas, organismos y asociaciones porque “queremos fortalecer la figura del OEA en cada uno de los países y regiones y, de esta manera, construir una red internacional de socios OEA”.

Diario del Puerto Publicaciones se entrevista con Alejandro Arola para conocer la actualidad de la figura, los proyectos y actuaciones de IFAEO y cómo ve el estado de los OEAs tanto en España como en el mundo.

¿A qué escenario se está enfrentando el sector aduanero y qué implicación tiene la figura del OEA?

Me parece que son tres escenarios. Por un lado, las aduanas en la parte de seguridad, facilitación comercial y la recaudación de impuestos. Por otro, el fortalecimiento del vínculo aduanas y otros organismos gubernamentales con acuerdos para trabajar en conjunto, esto para mejorar las operaciones de las empresas OEA en cada país y que compartan un objetivo común como seguridad, facilitación comercial y, por supuesto, mecanismos que mejoren la visibilidad de operaciones, el comportamiento de las empresas de la cadena de suministros y que se pueda mejorar la recaudación aplicable. Y, en el tercer escenario, están las nuevas tecnologías aplicables a aduanas, la digitalización de operaciones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial para la prevención.

Todo ello debe considerarse en conjunto en un sistema y las empresas OEA pueden colaborar agregando valor a ese sistema y a la operación aduanera. La seguridad es una responsabilidad de todos y las empresas OEA ayudan a atender los nuevos retos en cada región del mundo de una manera más competitiva.

“A través de los servicios a nuestros socios, queremos fortalecer la figura del OEA en cada uno de los países y regiones y, de esta manera, ayudar a construir una red internacional de socios OEA”

¿Qué acciones se prevén desde la Federación a corto, medio o largo plazo?

A corto plazo, conscientes de las nuevas realidades post pandemia, nos estamos movilizando por región firmando acuerdos con diferentes organismos, asociaciones y empresas sumando esfuerzos con el apoyo de nuestros asociados en cada país y en cada región.

A medio plazo, buscamos que, a través de nuestros asociados, se fortalezca cada uno de los sectores de la cadena de suministro que representan, acompañándolos con servicios y conocimiento de mejores prácticas entre aduana, empresa y organismos gubernamentales. Nos basamos en el marco SAFE y las propuestas de la OMA y OMC. Nuestra invitación es vincular a nuestros asociados y sumar nuevos socios a la membresía IFAEO.

Además, a través de los servicios a nuestros socios, queremos fortalecer la figura del OEA en cada uno de los países y regiones y, de esta manera, ayudar a construir una red internacional de socios OEA.

Por último, a largo plazo, queremos utilizar plataformas y medios digitales, así como diferentes tecnologías como blockchain, Inteligencia Artificial, Business Intelligence, Business Analytics, entre otras, para que, de una manera ordenada, podamos fomentar una cultura de prevención de riesgos y ayudarlos a fortalecer las operaciones a todo lo largo de la cadena de suministro con información en tiempo real en todos los procesos.

Nos parece que una tendencia sería buscar una especie de Smart OEA que sea capaz de vincularse con otro Smart OEA generando sinergias para consolidar esa red inteligente de empresas seguras que añada valor a la cadena de suministro. Queremos sumarnos de manera sistémica, inteligente y segura.

¿A qué retos se enfrenta el OEA?

Primero que en cada país se puedan llevar a cabo en la práctica los beneficios para las empresas OEA existentes, con ello se motivaría a que más empresas quieran buscar la certificación al ver que funciona y las vuelve más competitivas. Es un tema de competitividad, costos y toda una cultura en seguridad. Todo ello, además, puede ayudar al sistema aduanero a cumplir con los objetivos ESG.

Otro reto es que los países lo adopten como política de Estado para destinar recursos humanos, financieros, tecnológicos, infraestructura y de capacitación para atender a las empresas actuales y estar en posibilidades de revisar, auditar y certificar a la gran demanda de empresas que requieren del OEA. O que las autoridades puedan atender y ayudar a la empresa OEA ante situaciones de alto riesgo por factores como delincuencia organizada, para que juntos se pueda atender la situación particular de manera oportuna, especialmente en países en desarrollo o con altos índices delictivos.

“Estamos dentro de un sistema en constante cambio y el principal reto es ser resilientes, en este sentido el tiempo de adaptación va a ser fundamental para que se implemente el OEA en cada país de manera exitosa”

¿En qué punto de madurez se encuentran los programas y herramientas de los OEA?

Recientemente se tuvo un avance importante al analizar los acontecimientos de la pandemia y se realizaron algunas actualizaciones al OEA y C-TPAT que pueden prevenir riesgos que anteriormente no contemplaba la figura.

Estamos dentro de un sistema en constante cambio y el principal reto es ser resilientes, en este sentido el tiempo de adaptación va a ser fundamental para que se implemente el OEA en cada país de manera exitosa. Es en puntos como este en donde IFAEO tiene un plan para aportar, acompañar y colaborar con empresas, organismos, asociaciones para vincular y fomentar la figura del OEA con aduanas y entidades de gobiernos relacionadas.

¿Cuáles son las herramientas de futuro?

Especialmente tecnológicas y de trazabilidad de procesos de manera automatizada para contar con información que permita administrar mejor el riesgo y fomentar una cultura de prevención. Hoy se están desarrollando y usando cada vez más tecnologías como el blockchain para operaciones de comercio exterior y si agregamos tecnologías, sistemas y procedimientos que utilicen inteligencia artificial podrían ayudarnos a evolucionar y contar, por ejemplo, con análisis de riesgo autoajustables en tiempo real o vamos a empezar a ver información del desempeño de cada estándar y eventualmente se van a poder ajustar automáticamente los protocolos y acciones específicas.

¿Qué papel juega la formación?

Los programas de capacitación son uno de los puntos fundamentales de los estándares para que constantemente se puedan llevar a cabo y se liberen los registros que permitan hacer los ajustes y evidenciar que se tiene un sistema preventivo y una administración adecuada de la seguridad.

Trust and Check Trader: “Sin duda se trata de un OEA superior al actual”

La Comisión Europea ha presentado, recientemente, una propuesta de reforma aduanera que incluye una nueva figura: Trust and Check Trader. ¿Cuál es su opinión sobre ella?

El Trust and Check Trader es un proyecto que ha presentado la Comisión a los Estados miembros con el fin de que forme parte del nuevo Código Aduanero de la Unión. En los actuales borradores de la nueva norma aduanera se contempla el Trust and Check Trader como una facilitación para importadores, exportadores y representantes aduaneros y que sustituirá al actual OEA de Simplificaciones Aduaneras.

Los operadores que tengan la condición de Trust and Check Trader obtendrán los mayores beneficios y ventajas aduaneras, incluso pudiéndose autodespachar sus propias mercancías. Sin duda se trata de un OEA superior al actual.

El Trust and Check Trader está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2038, es decir, dentro de 15 años. En este sentido es de agradecer que la Comisión esté trabajando a plazos tan largos que permitan a las empresas adaptar sus procedimientos y planificar adecuadamente sus acciones.

¿Qué piensa sobre la aplicación del OEA a los servicios paraduaneros?

Posiblemente la eterna asignatura pendiente en el tema OEA. Si bien ya hay algunos organismos que se han incorporado al OEA queda mucho por hacer. En mi opinión la integración debería ser doble. Una global y otra nacional.

La global con el desarrollo del tercer pilar, por parte de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), que se añadiría a los existentes Aduana-Aduana y Aduana-Empresas. El Aduana-otras Administraciones en frontera. Sería necesario que la OMA, también con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su figura “operadores confiables”, desarrollase este tercer pilar.

El nacional con un Pacto de Estado para la Competitividad del Comercio Exterior que, lógicamente, debería incorporar a todas las administraciones que intervienen en frontera coordinadas por la Aduana. Este Pacto de Estado lo estamos reclamando desde hace tiempo y sería la solución integral para todas las carencias y limitaciones actuales que tiene el comercio exterior en España.

“El OEA en España va evolucionando de manera progresiva”

¿Como definiría la evolución del OEA en España?

Va evolucionando de manera progresiva, incorporándose cada vez más empresas al programa. Sin embargo, sería necesario que las empresas OEA tengan en cuenta la importancia del mantenimiento de sus procedimientos, su actualización, e integrarse en programas de formación continua en materia aduanera.

¿Y a nivel global?

Con el paso de las empresas hacia una globalización se incrementó la necesidad de una figura como la del OEA para colaborar con los países ante tales retos. Hoy en día vivimos un reacomodo en donde hay que asegurar el suministro de las cadenas de proveeduría y debemos está a la altura de las tendencias del comercio exterior. Tal es el caso del nearshoring, allyshoring o friendshoring y próximamente tendencias algo así como Bestshoring o CombineShoring, etc. Debemos ser resilientes desde ya porque estamos en constante cambio y ya forma parte de una cultura permanente.

¿Cree que la figura y papel del OEA necesita más visibilidad?

Por supuesto, por eso desde IFAEO estamos trabajando con diferentes empresas organismos y asociaciones para fomentar la figura a través de eventos internacionales relacionados con el comercio exterior capacitación constante y servicios de acompañamiento a través de convenios con nuestros socios internacionales.

¿Como se podría abordar?

Haciendo un trabajo conjunto con las administraciones aduaneras y con las asociaciones empresariales. La divulgación, compartir experiencias, problemas y soluciones, es siempre una gran oportunidad.

Las empresas buscan optimizar tiempo y costes y el OEA es una figura que lo permite, ¿verdad?

Claro. En el ámbito empresarial los proyectos y las inversiones se realizan con el objetivo del beneficio. El optimar tiempos en los procedimientos de despacho es un ahorro directo al reducir costes y, por tanto, incrementar beneficios. El OEA permite efectivamente que ello sea así.

¿Como definiría el papel de las asociaciones
y federaciones?

Absolutamente fundamental ya son el vehículo de comunicación entre las Administraciones y las empresas. Conocen su realidad, exponen sus necesidades y buscan, en colaboración con la Administración, las mejores soluciones posibles a los problemas planteados.

Hoy en día, y ante tantos cambios que nos obligan a ser resilientes, es fundamental contar con el apoyo de diversos organismos, asociaciones y federaciones, que son expertas en cada uno de sus sectores, para que juntos podamos atender los nuevos retos internacionales que no son solo en la parte operativa sino también, de tecnologías de la información, de prevención ante nuevas amenazas de nuevos modelos de negocio como el e-commerce y sus tendencias, etc.

Debemos estar abiertos a esa evolución y debemos imaginarnos, por ejemplo, cómo participar y ayudar en modelos como los mercados de proveeduría en impresiones 3D o mundos virtuales en donde también se requiera imaginar procesos de seguridad y comercio virtual. Debemos ser capaces de imaginarnos que, si hoy pueden venderte unos tenis o ropa de marca en realidad virtual, podríamos tener un certificado OEA para temas de realidad virtual y prever algún riesgo potencial. Podríamos ser en un futuro cercano que a través del cumplimiento de estándares específicos de seguridad podamos ayudarle a los gobiernos a regular ciertos temas de realidad virtual que conceptualmente podrían ser similares a un mundo real. Imaginemos juntos, aún hay mucho por hacer.