Un año más Diario del Puerto publica su Dossier OEA, a quienes deseamos felicitar por su iniciativa y constancia. Sin duda el permanente interés y cobertura de este importante medio de comunicación en todos los temas relacionados con el Operador Económico Autorizado son una aportación fundamental para seguir consolidando una herramienta esencial para la competitividad del comercio exterior como es el OEA
Es precisamente esta consolidación la que se va produciendo progresivamente no sin vencer dificultades y problemas. Sin embargo, hay algunos datos que deseamos compartir con los lectores de este Dossier que nos parecen de gran interés, así como con las 751 empresas españolas que actualmente disponen de esta acreditación y que integran a las más de 17.000 empresas que actualmente en la UE que son Operadores Económicos Autorizados.
Por un lado, el importante reto que ha supuesto para las Aduanas la revaluación de todas las autorizaciones aduaneras otorgadas antes del CAU y que, como tarde, antes del 1 de mayo de este año han tenido que ser auditadas de nuevo, incluidas las autorizaciones de Operador Económico Autorizado. Un reto que también ha permitido conocer de forma detallada el grado de cumplimiento de los operadores en el mantenimiento de sus procedimientos y comprobación de algo esencial como la verificación de sus irregularidades. No todos, lamentablemente, han podido superar estas revaluaciones lo que ha implicado tanto algunas suspensiones como algunas revocaciones de autorizaciones aduaneras, incluidas la del OEA.
Por otro lado, y en breve será realidad en España, el tercer pilar del Marco SAFE de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y que completará los pilares ya desarrollados de Aduana-Aduana y Aduana-Empresa, del que nace el Operador Económico Autorizado. Este tercer pilar, el de la Aduana con las otras Administraciones no aduaneras que intervienen en un despacho de importación o exportación, será realidad en unos meses. Algunas de estas Administraciones ya están finalizando sus procesos internos para reconocer la figura del OEA como un operador de confianza y, por tanto, la posibilidad de que las mercancías que importan o exportan estos operadores tengan un tratamiento diferencial en cuanto a una mayor agilidad y controles menos rigurosos.
Habrá que comprobar en qué momento estas Administraciones no aduaneras pioneras en España aceptan e integran el OEA en sus propios análisis de riesgos, pero todo parece indicar como indicamos que será una realidad y se empezarán a ver cumplidas una de las demandas más importantes de algunos sectores de la economía española y que, desde IAFEO, hemos ido solicitando regularmente tal como hicimos constar en nuestros artículos publicados por el Diario del Puerto en sus DOSSIERS OEA de los años 2017 y 2018. Sin duda algo por lo que todos debemos felicitarnos.
Pero parece que habrá más éxitos para el OEA que no se limitará a su situación actual sin más aplicabilidad que los intercambios de mercancías con terceros países como ahora lo conocemos.
El OEA será un elemento clave y determinante en el complejo y difícil equilibrio que debe tener las Aduanas – tanto de la UE como de Reino Unido, una vez el BREXIT, ahora aplazado al próximo 31 de octubre, sea una realidad. Sería difícil imaginar un escenario en el que no exista un análisis de riegos específico para los intercambios de mercancías de la UE con el Reino Unido y viceversa, análisis de riesgos que sin duda deberá considerar al OEA como una parte esencial de la futura gestión aduanera entre ambos
Efectivamente, hay ya modelos de éxito entre algunas fronteras en las que el OEA, siempre con los correspondientes Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, ha sido fundamental para agilizar el paso de las mercancías, como ocurre entre México y Estados Unidos o, en la misma UE, en los pasos fronterizos entre Noruega y Suecia. En todas ellas hay un altísimo volumen de operaciones de importación y exportación, pero una gestión aduanera que, de la mano del OEA, deviene rápida, eficaz y, por tanto, determinante. No nos deberá sorprender comprobar como el Operador Económico Autorizado se convierte en parte fundamental de la solución aduanera del BREXIT.
Lenta y progresivamente, de forma sorprendente para algunos y como consecuencia lógica para otros, el OEA se convierte en un instrumento decisivo de la actividad aduanera y del comercio exterior.