Menú
Suscripción

El pico de crecimiento del e-commerce en 2020 “es ya una tendencia mantenida en 2021”

El comercio electrónico sigue aumentando a pasos agigantados, de hecho, el pico de crecimiento que experimentó el e-commerce en 2020, motivado por la irrupción de la pandemia y sus consecuencias, ya no es un pico, si no “una tendencia que se ha mantenido este 2021”.

  • Última actualización
    14 junio 2021 17:02

Así lo explicó ayer Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, durante la presentación de los resultados del estudio sobre la situación de la logística en e-commerce y marketplaces en los primeros seis meses del año.

“Las tiendas continúan apostando por un modelo online que no ha dejado de crecer ni en los peores momentos de la pandemia. Aquellos comercios que aún tengan dudas de dar el salto a internet están perdiendo un tiempo precioso en mejorar sus ventas y la posibilidad de ofrecer sus productos más allá de nuestras fronteras”, destacó.

“La calidad europea del sector del transporte tiene unos estándares muy altos”, según Packlink

Entregas urgentesUna de las conclusiones del estudio, que se ha realizado mediante una encuesta a los clientes de Packlink en España, Italia, Alemania y Francia, es que España es el país con más demanda de entregas urgentes, mientras que los alemanes son los que menos usan este servicio. 

En esta línea, Noelia Lázaro recordó que actualmente también existe una demanda de reparto más sostenible. Pero, a pesar de que el consumidor español aboga por una entrega menos contaminante, se contrapone con el deseo de recibir el producto lo antes posible. 

“Una entrega en 24 horas contamina más que una entrega en 72 horas”, ejemplificó Lázaro. “Todos estamos a favor de ser muy sostenibles y no contaminar, pero no se materializa”, apuntó. 

Sin embargo, “en el resto de países no ocurre, ya que no tienen problema de contratar un servicio de tránsito más largo o un Drop Off”. Esta cultura “todavía no ha llegado a España”, añadió la directora de Marketing de Packlink. 

"Las tiendas continúan apostando por un modelo online que no ha dejado de crecer ni en los peores momentos de la pandemia"

Éxito de entrega

La encuesta refleja también que España y Alemania son los países europeos en los que más éxito se consigue a la hora de entregar a la primera un paquete pedido a través de comercio electrónico.

Respecto a las incidencias, la más común entre españoles y franceses es el retraso en el pedido, mientras que para los italianos y alemanes es la ausencia del cliente en su punto de entrega. En esta línea, para los encuestados europeos la principal ventaja de los puntos de conveniencia o Drop Off es “la comodidad de no tener que esperar en casa a que llegue el pedido”.

En este sentido, Noelia Lázaro recordó que el sector logístico “está haciendo un esfuerzo tremendo en tecnología para seguir mejorando estos datos”. Así, enfatizó en que la calidad europea del sector del transporte “tiene unos estándares muy altos”. 

En referencia a los operadores de transporte más utilizados el orden sería Correos Express, Correos, Seur, GLS, DHL y Envialia. 

TOP VentasDurante los seis primeros meses de 2021, más de la mitad de los pedidos de comercio electrónico en España han sido de ropa y complementos (51%), seguido de tecnología (30%) y productos de farmacia y belleza o libros.

Francia muestra unos datos similares, mientras que el resto de los países muestra comportamientos muy dispares en cuanto a la importancia de cada categoría de productos. Por otra parte, el estudio de Packlink apunta a que el marketplace favorito de los españoles es Amazon.

BrexitEl estudio de Packlink recoge que el 35% de sus clientes españoles asegura que el impacto del Brexit les ha influido en sus ventas. Además, un 25% destacan que han tenido que hacer frente a un mayor pago de impuestos por aduanas.