Menú
Suscripción

El PITMA de Andalucía cuadriplica las previsiones de inversión del actual plan

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la importante apuesta por la inversión del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que multiplica por cuatro las previsiones de inversión respecto al actual, pasando de los 1.332 millones que recogía el PISTA a 5.474 millones.

  • Última actualización
    13 septiembre 2021 17:26

Marifrán Carazo ha resaltado que el PITMA, actualmente en período de alegaciones, es un plan “realista” que recoge las infraestructuras que Andalucía necesita y que se cumplirá.

Durante la jornada de presentación del PITMA celebrada la pasada semana en Sevilla, la consejera de Fomento destacó que se trata de “un plan de futuro y con bases sólidas con el horizonte temporal fijado en 2030”. “Es un plan realista, para cumplir, porque una de las señas de identidad de este nuevo Gobierno andaluz es precisamente la eficacia en la gestión. Este PITMA no será papel mojado”, dijo.

Tras destacar que “el PITMA es un instrumento para dotar a nuestra tierra de las infraestructuras que necesita, lograr su desarrollo sostenible y la vertebración del territorio”, la consejera ha recordado lo complejo del proceso de elaboración del plan. “Partíamos de una situación nada fácil: cuando asumimos el Gobierno, el plan de infraestructuras PISTA 2016-2020 presentaba unos muy bajos niveles de ejecución, apenas el 44 por ciento de lo previsto, y muchas de las actuaciones que se recogían ni siquiera contaban con proyectos redactados”, ha señalado.

 

Intermodalidad

Marifrán Carazo ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de este plan en pleno proceso de recuperación económica tras el Covid, destacando que su objetivo es “garantizar la movilidad de los andaluces y el desarrollo del tejido productivo andaluz de una forma sostenible”.

El PITMA apuesta por potenciar la intermodalidad, la movilidad y la innovación tecnológica a través de distintas líneas estratégicas que se desarrollarán con programas específicos, entre los que destaca la búsqueda de una mayor coordinación entre las administraciones competentes en materia de movilidad y transporte.