Menú
Suscripción

“El plan de contingencia permitirá a las compañías salir mejor de lo que entraron a la crisis del Covid 19”

“Lo único que tenemos claro es que esta situación va a durar más de lo esperado, sus consecuencias van a ser más graves y además, el cambio constante de normativa no ayuda a estabilizar la situación de las empresas”.  Así habló ayer Fernando Llano, socio de Improven, durante la celebración del primer webinar en Gestión de Crisis que organizaba la empresa y que reunió a 200 empresarios.

  • Última actualización
    01 abril 2020 13:08

Pero ante esta situación, la cuestión es plantear un plan de contingencia con el que “las compañías puedan salir mejor que han entrado en esta situación”, comentó Sergio Gordillo, socio de Improven.

La consultora, junto a Baker Tilly como invitada, ofrecio este webinar práctico sobre cómo deben afrontar las empresas esta situación. En este sentido, el socio de Improven Fernando Llano destacó la importancia de tener en cuenta siete aspectos previos fundamentales a la toma de decisiones que son: el tiempo que transcurre hasta aceptar la crisis, el análisis de motivos externos e internos que nos han llevado a la situación, el tiempo que han tardado en actuar, plantear un plan con calidad y objetividad, qué directivos están al frente (competencias y habilidades de los mismos para afrontar la situación), qué compromiso tienen accionistas, dirección y equipo con la situación y cómo se plantea la gestión de contingencias.

A partir de ahí, es el momento de poner el plan de contingencia en marcha teniendo en cuenta que “es relevante balancear bien tres aspectos: la salud de los trabajadores, la sostenibilidad de la empresa y las necesidades de los usuarios y clientes finales, cosas que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones”, subrayó Gordillo. 

 

Normativa cambiante

Asimismo, Eduardo de Olano, socio de Baker Tilly, hizo especial hincapié en que la normativa es muy cambiante y esto va a durar más de lo esperado. Por tanto, en esta disyuntiva, la primera decisión es clara: “Se deben rebajar los costes, y en esta primera fase, acudir al ERTE, ya sea de fuerza mayor (siempre que se den las circunstancias para ello) o bien el que se alega por causas productivas u organizativas, es una medida adecuada”, opinó. 

El responsable de Baker Tilly apuntó que se pueden seguir presentado a lo largo de toda la situación extraordinaria y dijo que “lo más importante del ERTE es preparar una buena memoria”. Es decir, la compañía tiene que ser capaz de que la memoria que acompañe a la solicitud no le deje dudas a la autoridad competente.