Menú
Suscripción

El Port de Barcelona brinda su experiencia y know how a la organización de BNEW

El Port de Barcelona ha colaborado en la organización de BNEW desde el primer momento. Además de ser uno de los patrocinadores del evento, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha ayudado con su experiencia y know how al Consorci de la Zona Franca y su presidenta, Mercè Conesa, tendrá un papel destacado en las conferencias.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 13:04

“Conocemos cómo trabaja el Consorci y compartimos muchos puntos de vista con respecto al papel clave que tiene la logística en el mundo actual”, destaca Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona. “Por eso, hemos querido respaldar, con nuestro patrocinio, esta nueva iniciativa”.

En este sentido, la crisis generada por la pandemia de coronavirus “nos ha obligado a cambiar muchas cosas y, a nivel de digitalización, nos ha hecho avanzar en cuatro meses lo que no habíamos avanzado en mucho tiempo”, detalla Emma Cobos. En mayor o menor medida, “empresas y administraciones nos hemos preparado para continuar funcionando desde la distancia y BNEW es un ejemplo de esta nueva situación”.

En el entorno logístico, las empresas que apuesten por usar la innovación como palanca para mejorar la flexibilidad de sus servicios, para hacer más eficientes las operaciones y para resolver con agilidad las peticiones de los clientes “seguro que tendrán más y mejores oportunidades para competir”, apunta Cobos.

Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona. “Conocemos cómo trabaja el Consorci y compartimos muchos puntos de vista con respecto al papel clave que tiene la logística en el mundo actual”

Por otra parte, Emma Cobos señala la importancia de BNEW como “punto de intercambio de conocimiento”, en el que puedan generarse también oportunidades de colaboración entre los diferentes eslabones de las cadenas de suministro, en el caso de la logística. “Pero también para encontrar posibles socios colaboradores de sectores diversos con los que avanzar en esta necesaria innovación”, agrega.

“Empresas y administraciones nos hemos preparado para continuar funcionando desde la distancia y BNEW es un ejemplo de esta nueva situación”

SOBRE EL PORT DE BARCELONA

El Port de Barcelona es hoy uno de los referentes en el desarrollo de un modelo de puerto inteligente donde la tecnología consigue automatizar procesos, conectar a los diferentes actores dela cadena logística en plataformas que agilizan transacciones y trámites burocráticos a la vez que los hacen fiables y trazables; donde los datos recogidos a lo largo de estas interacciones entre vehículos, sensores, personas e instituciones permiten tomar mejores decisiones.

Pero un smart port“ no es únicamente tecnología”, señala Emma Cobos, “también es sinónimo de sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental, nuestros tres ejes estratégicos para afrontar los retos de futuro y que condicionan todas las actuaciones para reducir el impacto de la actividad portuaria”. Y, por tanto, “innovamos en estos tres ámbitos”, agrega.

Como proyecto de colaboración a nivel internacional basado en el concepto open innovation destaca PierNext, hub digital de conocimiento impulsado por el Port de Barcelona que se encarga de divulgar las iniciativas innovadoras que están transformando el mundo de la logística, el transporte y los puertos.

Otra iniciativa destacada es “Smart Ports:Piers of the Future”, un evento internacional que tiene lugar en el marco del Smart City Expo World Congress en el cual el Port de Barcelona, junto con otros puertos líderes, presenta los proyectos más avanzados que están desarrollando en relación a la innovación y la transformación digital. Este año, “Smart Ports: Piers of the Future” se celebrará los días 17 y 18 de noviembre, online y en streaming.

Además, el Port de Barcelona trabaja en otros proyectos como: la plataforma OpenPort, la iniciativa PortInnova,el Smart Catalonia Challengeo el Pier01, entre otros. 

Por otra parte, el Port de Barcelona quiere ser un agente de cambio en el camino hacia la descarbonización del transporte. “Nuestra capacidad de influir y flexibilizar las cadenas logísticas de transporte nos otorga el poder de convertirnos en un actor importante en esta contribución a la descarbonización del transporte”, afirma Emma Cobos. Por ello, “estamos elaborando un plan de descarbonización para reducir el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050”.

Uno de los principales proyectos en este ámbito es el llamado Power to Ship,“que permitirá la conexión eléctrica de los barcos a muelle, evitando así  las emisiones de los motores auxiliares durante su estancia en puerto”, concluye la directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona.