Groupe Idec ha comenzado a desarrollar el Puerto Seco de Antequera (PSA), una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía, en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo.
Según han afirmado las fuentes consultadas, su emplazamiento ideal en la encrucijada de todos los continentes y sus accesos directos a las mayores redes de transporte hacen de esta zona logística un centro estratégico de intercambio.
Gracias a sus infraestructuras y a sus accesos directos a las mayores redes de transporte, dispone de todas las ventajas para acompañar el desarrollo de las actividades logísticas o industriales en España, hacia Europa y hacia el resto del mundo, sobre todo con los puertos del norte de África.
Diseñado desde su génesis con un ambicioso enfoque virtuoso, han afirmado las fuentes, persigue una huella neutra de carbono y, gracias a todas las fuentes sostenibles de energía integradas en el parque, producirá más energía de lo que va a consumir.
El PSA ha firmado su adhesión a la Red de Ciudades Ramal Central.
El acto de presentación tuvo lugar ayer y corrió a cargo del presidente del grupo francés, Patrice Lafargue, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el gerente de Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela; la delegada del Grupo IDEC Ibérica, Teresa Palomino, o los alcaldes de Algeciras y Antequera, entre otros.
La cita contó con un invitado excepcional, el patrón del maxitrimarán IDEC SPORT, Francis Joyon, y su tripulación, que en fechas próximas recorrerán la Ruta del Descubrimiento (Cádiz-Bahamas) con el objetivo de batir el récord del mundo de velocidad. La impresionante embarcación atracó en el Real Club Náutico de Algeciras, donde fue visitado por los aficionados a la vela durante la jornada e incluso pudieron navegar por el Estrecho.
Mix energéticoEl parque adopta por otra parte un innovador enfoque medioambiental y una dimensión energética sostenible. Se integra perfectamente en su entorno y utiliza los recursos naturales a su disposición, han apuntado las fuentes, persiguiendo la autonomía energética y busca limitar al máximo su huella de carbono mediante su mix energético.
Para ello, los edificios estarán construidos con materiales sostenibles procedentes de la economía circular.
Además, toda la energía producida localmente se distribuirá entre todos los futuros usuarios de la zona gracias a un completo sistema de geotermia que abarcará todo el parque.
El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica nacional.
Asimismo, el parque va a utilizar el viento, el agua y el sol para producir una energía sostenible. Se está estudiando, además, la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.