Menú
Suscripción

“El problema surge cuando los conductores se ven obligados a firmar los pactos por miedo”

“El problema surge cuando los conductores se ven obligados a firmar los pactos por miedo”. Así explica a este diario Eva María Hernández, abogada y Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, su visión de la problemática de la carga y descarga, abordada actualmente en la mesa tripartita entre cargadores y las patronales de transporte por carretera.

  • Última actualización
    26 octubre 2020 17:33

En opinión de Hernández, el artículo 20 de la Ley 15/2009 es claro: “Las labores de carga son del cargador -quien contrata el transporte en nombre propio- y las de descarga del destinatario, salvo pacto en contrario previo a la presentación del vehículo”.

Ahora bien, “el problema surge cuando los conductores se ven obligados a realizar la carga y descarga, cuando firman los pactos por miedo a no cargar, cuando no ha mediado ningún pacto pero en destino se le hace descargar, o en origen incluso estiban sin cumplir los requisitos de ese mismo artículo”, afirma.

Esta problemática, añade la experta en derecho, “también debemos vincularla a los problemas prácticos de algunos Incoterms como EXW, en el que la carga no debe hacerla el cargador, sino el transportista con el impacto en el uso de útiles que no son suyos y carente de formación para su manejo”.

Respecto a la negociación en marcha, afirma Hernández, “el primer impulso ha podido verse frenado por el impacto de la crisis sanitaria en la Administración”,a lo que hay que añadir “el rechazo de un mediador por parte de los transportistas, que puede suponer que los trabajos de este órgano se ralenticen”.

No obstante, asegura Hernández en referencia a los conductores, “hay que proteger a esta parte débil de la cadena de suministro que, aunque amparada por algunas normativas, juega en ocasiones sometida a las reglas del cargador”.

La formación, añade la abogada, es fundamental además para estos casos. Asimismo, asegura la experta en derecho de transporte, “también es importante la formación a la hora de realizar inspecciones, conocer los detalles de la normativa para poder imponer sanciones proporcionales o no imponerlas. Quienes ejercen esta labor están muy concienciados con la seguridad y ante todo necesitan aprender la técnica, la regulación y los supuestos de responsabilidad”.

Experta en Legal Tech

Además de abogada, Eva María Hernández es también presidenta del Instituto Alana, creado para promocionar la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria. La implementación tecnológica en las empresas, asegura Hernández, está ampliamente extendida. “A día de hoy -afirma la abogada- casi todas las empresas cuentan con un software sobre el que se ha obtenido una licencia de uso o una cesión”.

“También es cierto que el blockchain no siempre es necesario ni útil, no todas las empresas lo usan. Sin embargo, sí apuestan por sistemas de automatización y predicción del tipo RPA (robotics process administration) o BPM (business process management)”, asegura.

Estos sistemas, explica la experta, permiten hacer “una foto automática de toda la información, que es cuantiosa (pedidos de compra, cuestionarios de clientes…), sin necesidad de un equipo que la ordene, integrándose en un algoritmo de predicción que analiza los comportamientos”.

Esta tecnología, añade Hernández, “que no es blockchain, implica un ahorro en los tiempos de almacén, que no implica la reducción de personal, sino aumentar la productividad un 40% y el beneficio consecuente”.

Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020 Eva María Hernández Ramos, considerada la primera mujer maestra de cargas en España, ha recibido el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020 en reconocimiento a su labor como abogada.

Recibir este premio, ha declarado Eva Hernández a este diario, “ha supuesto una gran satisfacción en muchos sentidos. Después de años intensos de trabajo y de sacrificar por completo mi vida personal, este Premio Nacional llega como un broche y reconocimiento a la dedicación en el desarrollo del transporte y la tecnología”, asegura Hernández. Además, añade la abogada, “ha supuesto una gran satisfacción como mujer, ya que honestamente he tenido un largo camino para demostrar a mucha gente que era una buena jurista a pesar de mi juventud, origen o apariencia”.

Eva Mª Hernández recibe el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020. Eva Mª Hernández es todo un referente en el derecho de transporte. En este sentido, afirma Hernández, “no me he sentido destacada por ser mujer, sino por largos años de trabajo duro para mostrar valía en un sector con marcada presencia masculina y dirigiéndome a personas que llevan más de 30 años llevando un camión”.

Como abogada formada en Derecho de Transporte en todos sus ámbitos y de Tecnología, aplicado a la logística, Hernández es autora del primer libro y la primera guía de la normativa de estiba en carretera en España, un documento que incluye fichas de estiba, su desarrollo legal, contenido técnico, normativa europea y española, así como referencias a la responsabilidad de la estiba de la mercancía.