VALENCIA. A fecha de 30 de junio de 2025, ya se habían ejecutado 245,9 millones de euros para la puesta en marcha de 134 proyectos de 99 beneficiarios. De ellos, 41 finalizaron ya, entre los que destacan los 16 proyectos para conseguir pavimentos sostenibles que contribuyan a disminuir la huella de carbono y a reducir el ruido en las carreteras españolas.
El transporte ferroviario fue el mayor beneficiario de las ayudas de las dos convocatorias, con medidas para fomentar la interoperabilidad ferroviaria, la intermodalidad y la modernización del material ferroviario de mercancías, sobre todo vagones. Hay que recordar que el trasvase del transporte de mercancías de la carretera al tren centra buena parte de las políticas del Gobierno de España, tal y como recordó el Ministerio de Transportes.
Transporte ferroviario
En concreto, se otorgaron al modo ferroviario 344,3 millones de euros para adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación de ERTMS a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; y el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático. En esta misma partida se destinaron en torno a 45,7 millones de euros para la construcción o renovación de 19 terminales intermodales y cargaderos privados (dotación de vías ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil). De todas estas ayudas al sector ferroviario, 184,2 millones se han ejecutado ya, según señaló el Ministerio. Hasta la fecha, han finalizado 13 proyectos de estas líneas de actuación, con una subvención total de 31,5 millones de euros