Menú
Suscripción

El Propeller Club del País Vasco define su calendario de actividades 2023

  • Última actualización
    11 abril 2023 16:12

El Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao celebró recientemente su Asamblea General, en la que se anunció un Plan de Actuación 2023 que cierra con fechas y nombres su programación de almuerzos-coloquio y jornadas de confraternización.

BILBAO. La Asamblea General ordinaria del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, celebrada en la Sociedad Bilbaína el pasado 30 de marzo, sometió a la aprobación de sus socios las cuentas y la gestión de actividades del ejercicio 2022, así como el Presupuesto 2023 y el Plan de Actuación para el año en curso.

Su presidente, José Luis Grijalvo, desgranó alguno de los hitos que marcarán el decimotercer año de actividad de la Asociación, incluidos el obligado parón provocado por la pandemia.

Así, tras los almuerzos-coloquios celebrados el 26 de enero, con el presidente de ATEIA Bizkaia-OLT, Víctor Martín, y el 30 de marzo, con Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y presidenta de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), como oradores invitados, la próxima convocatoria tendrá lugar el 18 de mayo con una mesa redonda sobre Blockchain. La tradicional jornada lúdica se celebrará el 23 de junio, estando aún pendiente de concretar el lugar y la fórmula.

Tras la pausa vacacional, la presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Carolina Toledo, protagonizará un almuerzo-coloquio el 14 de septiembre, mientras que el 9 de noviembre será el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Ignacio Zudaire el orador invitado.

El año se cerrará el 1 de diciembre con la VI Cena Benéfica, a celebrar en un céntrico restaurante de Bilbao.

Elena Seco, última oradora

A la Asamblea General ordinaria le siguió la intervención de Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y presidenta de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), quien en su ponencia “El impacto de las nuevas normas medioambientales en los buques” remarcó cómo el transporte marítimo es el modo de transporte más eficiente en el uso de la energía, moviendo el 90% del comercio internacional y siendo responsable del 11% de las emisiones del sector transportes.

Para alcanzar los objetivos OMI de 2050, será necesario reducir las emisiones específicas (tonelada por milla) en un 90%, dijo Seco, quien sostuvo que “no existe un suficiente desarrollo de los combustibles ni las tecnologías con cero emisiones de carbono para lograr este objetivo”.

Al tiempo que alertó de que el paquete legislativo Fit for 55 va a suponer un “coste considerable” para el sector del transporte marítimo, se mostró favorable a fomentar a corto plazo el uso de combustibles y tecnologías de transición, “que permitirían reducir desde ya la huella de carbono, incluso en buques ya existente”.

Entre las conclusiones, Seco destacó que “las diferentes tecnologías y combustibles del futuro plantean retos específicos gran inversión en I+D probablemente no haya un único ganador”.

$!El Propeller Club del País Vasco define su calendario de actividades 2023