El Propeller Club de Castellón se pone a disposición de Astraport y APM Terminals Castellón, a fin de mediar en una solución a los problemas que se plantean por parte de la asociación de transportistas y la falta de soluciones a las misma por parte de la terminal, que han derivado en un conflicto entre los trabajadores y la patronal. Así lo han manifestado los miembros del club en un comunicado emitido esta semana.
"Vemos que esta huelga está afectando gravemente a las líneas que recalan en el puerto de Castellón, como ARKAS, MESSINA, MEDKON, etc., las cuales están buscando soluciones en otros puertos, consecuencia de la huelga. Por ello, entendemos que las partes en conflicto deben solucionar urgentemente esta situación, ya que de lo contrario en breve tiempo nos podremos encontrar que las líneas navieras se han marchado a otros puertos y todos habremos perdido", apuntan en el comunicado.
"Las partes en conflicto deben solucionar urgentemente esta situación, ya que de lo contrario en breve tiempo nos podremos encontrar que las líneas navieras se han marchado a otros puertos y todos habremos perdido"
El problema fundamental que plantea Astraport es el tiempo de espera que tienen que soportar los camiones, desde que llegan a las puertas de la terminal de APM Terminals Catellón, hasta que son atendidos y salen de la terminal. Por ello, reclaman que la terminal ponga más medios y recursos, a saber: "dos casetas de acceso permanentes; personal cualificado y maquinaria suficiente para gestionar el trafico existente y diario en dicha terminal; que los dos movimientos dentro de la terminal no sobrepasen los 45 minutos conjuntamente y que, una vez superados dichos tiempos, la terminal ha de resarcir al transportista por su paralización", detallan.
Por su parte, APM Terminals Castellón ha propuesto "mejoras en los procedimientos internos, reforzando casetas de acceso en horas punta y aportando vías de comunicación en tiempo real para evitarles los tiempos de espera que puedan darse en casos puntuales. Rechazando de plano pagar paralizaciones".
"Proponemos una reunión entre las partes y el Propeller para alcanzar un acuerdo inmediato, cese la huelga y se comience a dar servicio a los contenedores por todas las partes urgentemente, a fin de no causar más daño del provocado hasta el momento"
Al Propeller Club de Castellón le consta que las dos partes implicadas se han estado reuniendo con la Autoridad Portuaria de Castellón para buscar una solución al problema sin que desde el pasado día 12 de julio, tras casi un mes de huelga, se hayan acercado posturas. "Situación lamentable e insostenible que genera pérdidas para todos los implicados y para el resto de empresas que directa o indirectamente están involucradas en la logística del transporte de contenedores, pero de manera más intensa por la dificultad que conlleva en la pérdida de líneas marítimas, las cuales, difícilmente se podrán recuperar, pero esto parece importar poco a las partes, primando cada una de ellas en sus posiciones, con el daño irreparable que se están causando ellas mismas y para el resto de la comunidad portuaria de Castelló, que mira con estupor como las líneas navieras están mirando a otros puertos como Sagunto, Valencia o Tarragona", denuncian.
Vista la anterior situación de bloqueo y perjuicio que se está generando para las partes en conflicto y para toda la comunidad portuaria que directa o indirectamente está afectada, así como los cargadores, "entendemos desde el Propeller que se debe desbloquear urgentemente la situación, para lo cual proponemos una reunión entre las partes y el Propeller para alcanzar un acuerdo inmediato, cese la huelga y se comience a dar servicio a los contenedores por todas las partes urgentemente, a fin de no causar más daño del provocado hasta el momento", insisten desde el club.