Menú
Suscripción

“El próximo gran reto de la cadena de suministro no será una pandemia, sino los ciberataques”

Zaragoza Logistic Center (ZLC) ha estado presente también en esta segunda edición de BNEW,  con la participación de la directora del ZLC, Susana Val, ayer en el canal Logistic. Val entrevistó virtualmente al director del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yossi Sheffi. Ambos protagonizaron una conversación sobre la resiliencia de la cadena de suministro.

  • Última actualización
    06 octubre 2021 15:39

Durante su intervención, Val hizo referencia a la necesidad de contar con “una adecuada gestión de riesgos para afrontar las amenazas que pueden provocar roturas en cualquier eslabón de la cadena de suministro”.

A este respecto, Yossi Sheffi, destacó la resiliencia de la cadena de suministro “que logró superar la pandemia del COVID-19, sin romper su continuidad y garantizando el abastecimiento de bienes de primera necesidad”.

Asimismo, la directora del ZLC reivindicó el “uso de tecnologías para controlar mejor este riesgo y las incertidumbres que puedan surgir es fundamental”.

Machine learning, IoT, Blokchain, son conceptos que cada vez sonarán más en la cadena de suministro y el uso de todo tipo de tecnologías, señaló Sheffi, quien expuso que cada vez más la cadena de suministro está expuesta al riesgo de padecer ciberataques.

De hecho, “el próximo gran reto que deberá afrontar la cadena de suministro no será una pandemia como la que hemos vivido estos meses, sino que será en forma de ciberataque y debemos estar preparados para ello”, agregó el director del Massachusetts Institute of Technology.

“El uso de todo tipo de tecnologías expone cada vez más a la cadena de suministro al riesgo de padecer ciberataques”

EL DATO

Una de las amenazas más importantes que actualmente afectan a la cadena de suministro, según Yossi Sheffi, es la dependencia que algunas industrias tienen en ciertos países, que puede derivar en problemas de suministro de algunos productos. Es lo que ocurre, por ejemplo, detalló Sheffi, con la industria de la automoción, que depende de China para la provisión de microchips. “Esta dependencia ha generado un serio problema en la cadena de suministro que ralentiza la producción de automóviles y afecta a la industria”.