El proyecto europeo CoLogistics, cuyo fin es impulsar la actividad logística en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros financiados por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), fue presentado la pasada semana en Vigo con la asistencia de, entre otros los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, Enrique César López Veiga, y Vilagarcía, Sagrario Franco, respectivamente.
Esta iniciativa supone introducir el vector logístico en la competitividad del tejido productivo gallego, y que la logística ofrezca respuestas tecnológicas innovadoras y desde el punto de vista de las infraestructuras para que la comercialización de los productos gallegos sea más competitiva y que tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas compañías encuentren en la logística un elemento de competitividad.
Reformulación
Segun dijo el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, en la presentación del proyecto, “el tablero a nivel mundial está mudando cada vez más rápido y precisamos anticiparnos también desde el punto de vista de la logística”.
Conde puso en valor las medidas que se están activando en el ámbito del proyecto Cologistics y de la Estrategia de Optimización Logística puesta en marcha por la Xunta. Conde incidió en la necesidad también de apostar por infraestructuras como el Corredor Atlántico, para poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones.
Según Conde, CoLogistics, en el que colaboran Galicia y el Norte de Portugal, avanza en una reformulación del sector en la que tanto Portugal como Galicia quieren ser protagonistas, convirtiendo el territorio en un potencial referente de la logística europea.
Internacionalización
En concreto, representa el 4% del PIB gallego, da empleo a cerca de 50.000 personas y opera en casi 12.000 empresas. Por eso, a través de la Estrategia Logística, se busca reforzar el sector incentivando su desarrollo y su modernización, movilizando más de 20 millones de euros en inversiones. Se incluyen en esta hoja de ruta iniciativas como la puesta en marcha de una plataforma digital de co-carga y una aceleradora del sector logístico.
El objetivo es potenciar la internacionalización y la presencia en el exterior del tejido productivo de la Eurorregión a través del impulso de la actividad logística y el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y tecnológicas.