Menú
Suscripción

El Proyecto de la ZAL de Cartagena echa a andar

  • Última actualización
    23 septiembre 2022 16:11

La firma del contrato de compraventa al SEPES ha tenido lugar esta mañana y en breve se iniciarán los trámites para la licitación de las obras de urbanización de uno de los proyectos estratégicos más importantes para el tejido empresarial de la Región de Murcia, convirtiendo al Puerto de Cartagena en una gran articulación logística para toda Europa.

CARTAGENA. El proyecto de levantar una plataforma que sirva de escala, almacenamiento, embalaje, asentamiento logístico, así como de entrada y salida de productos para toda España, Europa y el Mediterráneo ya empieza a ser una realidad.

Esta mañana, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, firmaba por fin el contrato de compraventa de los terrenos donde se levantará la futura ZAL a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) por valor de 2,7 millones de euros.

El acto tenía lugar en la delegación del Gobierno en la Región, con la presencia del delegado, José Vélez y del director del SEPES, Fidel Vázquez.

Tras la firma de la adquisición de los más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos, la presidenta de la APC ha mostrado su satisfacción ante los medios allí convocados “porque se materializa el compromiso que adquirimos con los empresarios de Cartagena y de la Región de Murcia de construir un enclave industrial dotado de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la prestación de servicios logísticos intermodales mucho más eficientes y sostenibles”.

Muñoz subraya que “se cumple el encargo de impulso de la ZAL de nuestro presidente regional, Fernando López Miras. Adquirimos el compromiso porque sabíamos que, entre todos, podíamos hacerlo realidad y junto con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena, podemos decir con orgullo que lo estamos consiguiendo”.

La presidenta resalta que “se trata de un paso muy importante ya que por fin ponemos en marcha una infraestructura que, sin duda, será la puerta de entrada y salida de mercancía ferroportuaria de Cartagena y la Región a toda Europa”.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha señalado que “en estos dos últimos años se ha hecho un trabajo importante para la captación de empresas y ahora que tenemos el espacio, el siguiente paso es la intermodalidad”. La primera edil continua explicando que “ahora solo nos falta conocer las conclusiones del estudio informativo para saber cómo va a ser el trazado de mercancías, el desvío por Alumbres y poder aprovechar todo el potencial que tenemos de tráfico marítimo – terrestre”.

La futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) solo traerá “prosperidad y competitividad al tejido empresarial de la Región”. Así lo expresaba la presidenta de la APC en la jornada de hoy explicando lo que supondrá la construcción de este nuevo complejo de actividades económicas que permitirá impulsar la intermodalidad marítimo-terrestre.

La plataforma diseñada como un nodo logístico de primer nivel asociado al Puerto de Cartagena y conectado al Corredor Mediterráneo, permitirá una mayor integración del Puerto de Cartagena en la Red Europea multimodal de distribución y transportes, optimizar las cadenas logísticas regionales, eliminar la congestión urbana en el entorno portuario e incentivar el transporte por ferrocarril como medio más rápido y sostenible.

Tal y como detallaba la presidenta, el proyecto ZAL de Cartagena ha sido sometido a un Estudio de Viabilidad Técnica y Económica financiado con fondos europeos y promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena junto con la CARM donde se ha analizado la demanda empresarial de suelo y servicios logísticos del área de influencia, así como, los condicionantes técnicos, económicos y medioambientales de la actuación. Las conclusiones del estudio reflejan que la mejor alternativa para su desarrollo consiste en la creación de una Plataforma Logística Multicentro, con tres áreas funcionales diferenciadas. Destaca, por tanto, un área de Servicios donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena, otra destinada a la implantación de instalaciones logísticas y, por último, una zona que acogerá la nueva Terminal Intermodal Ferroviaria.

La presidenta de la APC ha explicado que estas nuevas áreas “permitirán optimizar las operaciones logísticas y el espacio destinado a ellas dentro de las actuales dársenas del Puerto de Cartagena y de la futura dársena de El Gorguel”.

Además, añade que “en ningún momento hemos dejado de trabajar por eso, de forma paralela a los trámites de compraventa de los terrenos de Los Camachos, también iniciamos la redacción del proyecto de las obras de urbanización y accesos viarios, así como, de la Terminal Intermodal para el acceso por ferrocarril desde la ZAL Cartagena y Corredor Mediterráneo”.

Hace unos días, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presidía en el Palacio Aguirre de Cartagena una reunión de seguimiento para analizar los avances en el desarrollo de la ZAL iniciados hace un año y que se encontraban a la espera de la firma de la venta de los terrenos de Los Camachos para iniciar de forma inmediata su ejecución. Se adelantó que desde el Pleno del Consorcio ya se han modificado los estatutos para que se pueda impulsar el desarrollo de la ZAL, así como, la aprobación de la cesión de los terrenos que la Autoridad Portuaria materializará, tras producirse la venta.

La presidenta volvió a recordar que “la ZAL, junto con Barlomar, convertirán a Cartagena en un importante hub logístico para el desarrollo de su actividad con el exterior” y que, incluso, ya cuentan con el respaldo de importantes empresas de la Región para unir sinergias con el Puerto de Cartagena.