Menú
Suscripción

El proyecto GAMELabsNET activará un laboratorio pionero para la logística en Coslada

El Centro Español de Logística (CEL) participa en la creación de GAMELabsNET, un proyecto internacional entre España, Portugal y Francia, que entre otros desarrollos, propiciará la instalación en Coslada (Madrid) de uno de los laboratorios de experimentación con tecnologías de Inteligencia Visual como soluciones inmersivas, de simulación y gamificación aplicada a la logística.

  • Última actualización
    16 junio 2020 11:15

GAMELabsNET se centrará en diseñar y validar un modelo de Centros de Demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación compartido entre España, Portugal y Francia, que tendrá de referencia la experiencia exitosa BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao. También se dirigirá a la industria TIC, buscando crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías, impulsando la consolidación de las Startups, Pymes y creando cadena de valor desde la cooperación con otras empresas, para desarrollar una oferta potente referente en toda Europa.

El proyecto propone la creación de seis laboratorios sectoriales para apoyar la transformación digital de las empresas. EN concreto, el Centro Español de Logística y CONETIC, son los encargados de poner en marcha la instalación pionera que se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO), sede de CEL y centro de negocios ubicado en el Centro de Transportes de Coslada. 

Logística

En este espacio se ofrecerán soluciones dirigidas a sectores como Alimentación, Automoción, Aeroespacial y Logística, que cobra una especial importancia al encontrarse el centro ubicado en uno de los principales hubs europeos en este campo. La formación de técnicos y operarios será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías del sector que quieran aprovechar estos recursos tecnológicos para formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación.

Según Gloria Díaz, gerente de CONETIC y portavoz del consorcio, "el grado de transformación digital en la mayoría de los sectores económicos del SUDOE es aún incipiente y esto afecta especialmente a las pyme, que presentan un desconocimiento de las soluciones existentes, del impacto que pueden tener en su negocio y en su mercado y desconocen la magnitud de la inversión que les supone".

"Por su parte, algunas de las empresas TIC que ofrecen estas soluciones son pequeñas y jóvenes, estimamos que unas 500 entre España, Francia y Portugal, y cuentan con grandes dificultades para hacerse visibles en el mercado. A través de la red GAMELabsNET pretendemos darlas a conocer ofreciendo un espacio donde testar y experimentar con sus soluciones y conocer casos referentes de aplicación a múltiples sectores. De esta manera, conseguiremos democratizar estas tecnologías, disruptivas aún y muy innovadoras, haciéndolas accesibles a todas las empresas. Esto nos permitirá contribuir en la creación de una industria inteligente, innovadora y sostenible", añade Díaz.