Javier García, subdirector comercial del departamento de Servicios Logísticos de Adif, y Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, inauguraron las jornadas de ayer en BNEW Logistics con la presentación de Proyecto SIMPLE, con el que ambas entidades trabajan junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los ponentes recordaron que el proyecto está adjudicado desde septiembre y que justo esta semana ha terminado el plazo para que la empresa adjudicataria entregara la documentación, por lo que su puesta en marcha está a la vuelta de la esquina.
Los profesionales destacaron que el sector logístico se caracteriza por su valentía, resiliencia y flexibilidad ante los cambios y Proyecto SIMPLE es un ejemplo de ello, una iniciativa que surgió hace cinco años y que pretende aportar al sector nuevos servicios y hacer los ya existentes más eficientes. “Trabajamos para identificar las funcionalidades tecnológicas actuales y hacer un salto tecnológico y situar la plataforma en punta de lanza”, incidió Javier García.
En esta línea, Jaime Luezas aseguró que la plataforma “contribuirá a la trazabilidad y permitirá una operativa más ágil, eficiente y flexible con los recursos optimizados”. SIMPLE integrará en una misma plataforma todos los trámites solicitados por la administración pública y aquellos que las empresas privadas también requieran, enfocado a cualquier tipo de transporte. “Busca facilitar y agilizar todos los procesos del usuario y del propietario de la mercancía”, añadió Javier García. Además, el proyecto “potenciará la digitalización y resiliencia del sector haciendo el transporte más eficiente”, añadió.
Sostenibilidad
Asimismo, García destacó la vertiente sostenible, ya que se puede convertir en una herramienta para el medioambiente que pueda permitir “conocer cuánto se reduce la huella de carbono y reducir la congestión en las carreteras, por ejemplo.
Según explicó el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, el objetivo principal de SIMPLE es evitar la pérdida de información de las transacciones logísticas, de manera que pueda aportar datos y generar información, demostrando que al compartir datos “nadie pierde, sino que todos ganan y sirve para que la cadena multimodal sea realmente una cadena integrada”.
Una vez se dispone de estos datos, continuó Luezas, se consigue un escenario de seguridad. “El papel que debe ejercer la administración en logística es el de generar clima de confianza”, ya que como ente público debe garantizar que no existe ningún interés concreto, sino que quiere conseguir aportar beneficios y ventajas al sector. Ambos ponentes hicieron hincapié en que SIMPLE ha nacido de tres organismos públicos y con el enfoque de integrar la cadena de suministro completa.
Red de RedesEl subdirector comercial del departamento de Servicios Logísticos de Adif, afirmó que, además de cumplir con diversas funcionalidades, la plataforma “irá alimentándose y se convertirá en fuente de inspiración para otros organismos”, lo que debe generar eficiencia en el transporte a nivel global. De esta manera, ambos ponentes coincidieron en la importancia de contar con el mayor número de operadores posibles para garantizar la funcionalidad del proyecto.
Asimismo, García y Luezas recordaron que se trata de un proyecto que cuenta con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión en la Unión Europea para que todos los países europeos puedan interconectar y entender sus respectivas plataformas. “Actualmente la visión es nacional, pero ya hay iniciativas similares en otros países, por lo que pretendemos interconectarnos todos y que la plataforma española tenga continuidad a nivel europeo”, aseguró Luezas.