Menú
Suscripción

El proyecto VERITAS ofrece información mediante blockchain para el sector del envase plástico

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC, han trabajado en el proyecto VERITAS, financiado por el IVACE, en el que se ha creado una red de información para el sector del envase plástico alimentario mediante tecnología blockchain.

  • Última actualización
    16 junio 2020 17:07

El objetivo se ha centrado en garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de calidad para el envase plástico alimentario. 

Para lograrlo, se ha definido un proceso a tres etapas. La primera se centra en la detección y comunicación de cambios en el marco legal asociado. Posteriormente, se demanda la confirmación de la recepción de esa notificación por parte de las empresas participantes y el seguimiento del proceso de actualización de las declaraciones de conformidad de sus productos. Por último, la publicación y compartición de estas declaraciones de conformidad con los consumidores participantes en la plataforma. 

Este proceso permite a las empresas responder cuanto antes a los cambios normativos y, a sus clientes, tener la tranquilidad de que los productos que consumen, sean finales o intermedios, cumplen con la legislación, certificando así su calidad y seguridad.

Para ello, los institutos tecnológicos, han construido una plataforma basada en la tecnología de blockchain que implementa este proceso, dando mayor confiabilidad a los productos en la cadena de valor del envase plástico alimentario. Blockchain actúa como un notario público no modificable en todo el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad de cualquier producto o componente en el ciclo de producción del envase alimentario. Esto permite crear un registro distribuido, seguro y trazable que además permite ver la evolución histórica de un producto y cómo se ha adaptado a la evolución y cambios legislativos asociados al envase plástico alimentario.

Los resultados producidos por el proyecto facilitan la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano, el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías y el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad en envases plásticos alimentarios.