Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona presentará su nuevo Plan Estratégico el próximo verano

El nuevo Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona se presentará el próximo verano. Esa es la previsión de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) que se dio ayer a conocer durante la reunión del Consell Rector per a la Promoció de la Comunidad Portuària.

  • Última actualización
    11 julio 2019 17:48

Según explicó al término de la reunión Manel Galán, responsable de Relaciones Internacionales y Promoción del Puerto de Barcelona, los distintos grupos de trabajo encargados de la elaboración de dicho Plan Estratégico –contenedores, carga rodada, cruceros, graneles y grupo de contexto, encargado de los aspectos generales del plan y de las tendencias globales que pueden afectar al enclave– ya han iniciado las tareas de consulta y recogida de opiniones e inquietudes entre los distintos grupos de interés.

El primer borrador del Plan Estratégico 2021-2025, “documento de referencia que marca los objetivos del puerto a futuro”, recordó Manel Galán, estará listo a finales de este año.

Adhesión a los ODS

La apertura de la reunión del Consell Rector corrió a cargo de la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, quien realizó una presentación del compromiso que tiene tanto la APB como toda la comunidad portuaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Conesa puso el acento en los 13 de los 17 ODS en los que el Puerto de Barcelona tiene una contribución activa con el fin de crear valor, tanto económico como social y ambiental. Algunos de estos objetivos pasan por fomentar el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover el aprendizaje: conseguir la igualdad de género; impulsar medidas urgente para combatir el cambio climático y sus efectos o promover el uso de energías asequibles, seguras, sostenibles y modernas, entre otros.

El Puerto de Barcelona tiene un papel protagonista en el cumplimiento de los ODS para su hinterland porque, entre otras magnitudes, genera un 1,7% del valor añadido bruto (VAB) de la economía catalana y gestiona el 25% del comercio marítimo de España y el 74% de Catalunya, como recordó Mercè Conesa.

Apuesta sostenible

Uno de los grupos del Consell Rector que ayer tuvo un papel protagonista en la reunión fue el de Sostenibilidad y, concretamente, el subgrupo de Medioambiente. Su responsable, Jordi Vila, resumió las diferentes acciones que lleva a cabo el Puerto de Barcelona para reducir a mínimos las emisiones contaminantes derivadas de su actividad.

Además, se presentó la Memoria anual 2018 del Plan de sostenibilidad sectorial, un documento que se dará a conocer públicamente la próxima semana y que recoge no solo las medidas que se llevan a cabo en este ámbito sino que también se recogen los retos alcanzados en cada uno de los aspectos que lo integran.

Respecto al Fòrum Telemàtic, su responsable, Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, realizó un balance de cómo están yendo las últimas iniciativas puestas en marcha, como el levante sin papeles para el ferrocarril, y resumió los avances en otras en curso, como el BCN Port Booking System o la simplificación del procedimiento del VGM.