Este año, el stand del Puerto de Barcelona, ubicado en el espacio de Puertos del Estado, presentará los servicios logísticos integrados que ofrece la comunidad portuaria gracias a la presencia de las empresas Cargo Club, LeoProex, Logisber y Transcoma como co-expositores. La participación conjunta de los representantes del Puerto de Barcelona y de cuatro importantes empresas que cubren todas las necesidades aduaneras, transitarias y logísticas de los clientes, quiere dar más fuerza a la oferta del puerto catalán dirigida a los operadores latinoamericanos.
La delegación catalana desarrollará una agenda institucional con representantes tanto de las administraciones portuarias como de asociaciones empresariales y profesionales del transporte internacional para conocer de primera mano las especificidades del sector en el continente americano y detectar campos de cooperación futuros.
En este sentido, se presentará a los operadores y a importadores y exportadores la conectividad entre Barcelona y los puertos latinoamericanos –hay 3 servicios regulares directos de portacontenedores que llegan a los principales puertos de la región– y se explicará la ubicación estratégica de Barcelona gracias a su conectividad terrestre con los principales mercados españoles y europeos y su completa oferta de servicios marítimos, tanto de líneas regulares de contenedores como de autopistas del mar con Italia y el norte de África.
Entre los tráficos con más potencial de crecimiento destacan los productos frescos, especialmente la fruta. Importadores y exportadores dedicados a esta mercancía de alto valor añadido aprovechan los servicios logísticos y la posición de Barcelona como uno de los principales nodos continentales y mediterráneos para productos de temperatura controlada, así como su completa oferta de líneas regulares con Oriente.
También se celebrarán reuniones con profesionales especializados en carga de proyecto, pues Sudamérica es un destino importante para este tráfico. Finalmente, habrá reuniones con representantes del sector de Argentina y Uruguay, destinos de la misión empresarial celebrada en 2017.