Menú
Suscripción

El relevo generacional en el sector logístico pasa por la pasión y la visión de futuro

  • Última actualización
    23 septiembre 2022 14:03

Esta mañana ha tenido lugar la quinta edición de los eventos “Futuro Visual Trans” organizados por la empresa tecnológica para hablar sobre las claves para el crecimiento en el sector logístico.

BILBAO. El evento ha reunido a más de 130 profesionales del sector y se han tratado varios de los aspectos que más preocupan a los transitarios de cara a un futuro incierto. Para Javier y Bernadino Copano, máximos dirigentes de Bernardino Abad, las claves más importantes a tener en cuenta para garantizar un relevo generacional exitoso son “La ilusión, el trabajo en equipo y compartir los mismos valores es fundamental para seguir avanzando”.

En un sector tan competitivo y cambiante como el de la logística perviven empresas familiares muy longevas, algunas con más de 100 años de historia como es el caso de Total Logistic Services y Bernardino Abad. Son, además, empresas con crecimiento y proyección internacional.

Ante la pregunta ¿Qué elemento tienen en común las empresas que logran sobrevivir durante décadas a los cambios, las crisis y revoluciones tecnológicas? Javier Martínez, director corporativo y comercial de Total Logistics respondió que “La visión de futuro. Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando más allá, siempre con la vista puesta en el futuro”. Por su parte, Bernardino Copano aseguró que “son, sin duda, los valores que nos han enseñado desde pequeños, el orgullo y el reto de continuar con el legado”.

Sin duda uno de los momentos más críticos para el devenir de un negocio es cuando se enfrenta al relevo generacional. Un cambio en las estructuras directivas y en la visión del negocio puede suponer el éxito o el fracaso del proyecto y es por eso que tomar buenas decisiones durante este periodo es clave para asegurar la supervivencia del negocio logístico.

Ante esto, los máximos dirigentes concuerdan en que “la capacidad de resiliencia, de adaptación al cambio, es fundamental para asegurar ese futuro”.

El evento contó con la intervención, entre otros, de José Luis Gutiérrez, de González Gaggero, otra empresa centenaria de Algeciras, que puso énfasis en “el valor de las personas, de la importancia del sentimiento de familia en la empresa, como clave para perdurar en el tiempo”. También participaron Antonio Perea de Algetransit y Ramón Sánchez de Pescapuerta para compartir sus reflexiones con los ponentes.

Visual Trans, que cuenta con más de 300 clientes dedicados al negocio logístico, conoce de primera mano experiencias e historias que pueden ser de gran valor para empresarios que se encuentran o se encontrarán en esta situación, algo muy probable dado la naturaleza familiar de gran parte de las empresas.

Visual Trans cuenta entre sus principales objetivos “durar 100 años”. Por eso, para entender mejor el secreto del éxito de estas empresas, continuará realizando encuentros virtuales que traten sobre las claves para el futuro del sector, en particular de los transitarios y operadores logísticos, elementos vertebradores y parte fundamental en la cadena de suministro internacional.