El rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han llegado esta mañana a la Estació de França de Barcelona han presidido los premios a Mejor Innovación del Barcelona New Economy Week (BNEW). Acto al que los acompañan Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, y Jaume Collboni, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
En su discurso, Felipe VI ha felicitado la labor del Consorci con la creación de BNEW, destacando a la ciudad condal como referente en innovación por contar empresarios relevantes y con un “importante ecosistema emprendedor y tecnológico”.
Las compañías Vottun, Rimbo Rent, E4-3D Engineering, Oimo y Exum son las startups galardonadas con los premios a Mejor Innovación de Barcelona New Economy Week (BNEW) a las cuales el rey Felipe VI ha felicitado durante su discurso en el acto de entrega de los premios, destacando que ponen en valor “el nuevo talento y la capacidad para generar negocios innovadores, algo que siempre es muy necesario”.
Asimismo, para generar oportunidades, ha añadido, “se necesita talento” y “jóvenes profesionales comprometidos con el futuro y con la nueva economía, comprometidos con el desarrollo de nuevas maneras de hacer y con unos principios y valores sólidos, intemporales y que tengan muy en cuenta la sostenibilidad y el impacto social positivo”.
Por otra parte, el rey ha mostrado su admiración a los cinco galardonados, cuyo trabajo supone “un impulso y un estímulo” para otras personas. “Habéis logrado algo importante y habéis innovado”, ha añadido.
Premios a Mejor Innovación BNEW awards. Mejor Innovación en Logística: Vottun
Vottum es una plataforma para la trazabilidad de datos en blockchain públicas y privadas, que permite prevenir el fraude y optimizar los procesos de datos.
BNEW awards. Mejor Innovación en Inmobiliaria: Rimbo Rent
Se trata de una fin-tech que ofrece tecnología para facilitar las operaciones de alquiler, permitiendo el alquiler sin depósito, al tiempo que garantiza mayor protección al propietario.
BNEW awards. Mejor Innovación en Digital Industry: E4-3D Engineering
Esta firma opera en el mercado de repuestos impresos en 3D, proporcionando una gestión logística eficaz, un tiempo de entrega rápido y una huella de carbono reducida.
BNEW awards. Mejor Innovación en Economic Zones: Oimo
Oimo es una Start-Up de eEcodiseño y nuevos materiales especializada en el desarrollo, creación, prueba e implementación de envases degradables marinos sostenibles.
BNEW awards. Mejor Innovación en e-Commerce: Exum
Este proyecto es un marketplace de alimentación y bebidas que conecta distribuidores HORECA con particulares y establecimientos.
Joan Sanmartí, CEO de Exum, ha señalado que no todas las startups nace en Silicon Valley. “En España hay muy buenas ideas y eventos como BNEW nos dan voz y demuestran el potencial que tenemos en nuestro país”. Además, la situación actual debe supone “una reivindicación de la tecnología como palanca de progreso y recuperación”.
En esta línea, el rey Felipe VI ha recordado la importancia de ser conscientes de que el mundo “se encuentra en constante transformación”, por lo que hay que hacer “una apuesta decidida por la nueva economía”. Respaldando las palabras de Joan Sanmartí, el rey ha señalado que BNEW sirve de ejemplo para contribuir al impulso de la reactivación a través del “intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias” de todas las personas que han participado, ya sea como ponentes o como usuarios.
Barcelona como referente
Durante su intervención, Felipe VI ha explicado que Barcelona se caracteriza por su carácter cosmopolita, moderno “y por ser un gran referente en innovación por contar con empresarios relevantes y con un importante ecosistema emprendedor y tecnológico”.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha recordado que el Consorci está siempre ligado a la creación de oportunidades. “Tenemos un compromiso con el futuro y con la economía de Barcelona” y ante el escenario que ha dejado el Covid-19 “debíamos estar presentes para generar oportunidades y negocio”, ha indicado.
Por otra parte, Navarro ha afirmado que la crisis actual ha servido “para darnos cuenta de que hay que fabricar bien y cerca” y ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto ante todos los presentes la incubadora del Consorci, en la cual se están incubando más de 40 startups.
Respecto a BNEW, Pere Navarro ha reivindicado que la organización está “muy satisfecha” con los resultados y desde el Consorci ya piensan en la segunda edición del evento, con el cual “crearemos una red mundial de negocios que emerge desde Barcelona”.
Por su parte, el rey Felipe VI ha señalado que Barcelona ha vuelto a ser “un ejemplo con la organización esta semana de la nueva economía, dando apoyo a la emprendeduría y la industria 4.0 como elementos clave para superar la crisis”.
El rey Felipe VI y Pedro Sánchez presiden los premios a Mejor Innovación de BNEW. El rey Felipe VI y Pedro Sánchez presiden los premios a Mejor Innovación de BNEW. S.M. el Rey Felipe VI en la entrega de los premios a Mejor Innovación de BNEW. S.M. el Rey Felipe VI en la entrega de los premios a Mejor Innovación de BNEW.