Menú
Suscripción

El sector de la movilidad ve en las infraestructuras uno de los retos para lograr la descarbonización

  • Última actualización
    02 octubre 2023 14:54

La mesa redonda “Soluciones para la Descarbonización de la Movilidad” que se ha celebrado esta mañana en BNEW y que ha contado con representantes de todos los sectores relacionados con la movilidad, ha identificado que los retos del sector para ser más sostenibles pasan por ampliar infraestructuras en las grandes ciudades y tener acceso a las potencias disponibles.

BARCELONA · Jacobo Anaya, director de energía y sostenibilidad de BBVA; Isaac Centellas García, responsable de división de Metro Madrid; Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de Port de Barcelona; Carlos González, general manager de Emovili y Silvia Martí, VP Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, han analizado los retos y soluciones que tiene el sector de la movilidad en España.

Todos ellos estaban de acuerdo de que la movilidad juega un papel fundamental en el proceso de descarbonización, ya que este sector genera el 18% de las emisiones de CO2 en España.

Anaya ha declarado que “necesitamos mucha innovación para continuar con el proceso de electrificación de movilidad del transporte pesado”, para conseguir el objetivo a 2050 de que sea el 8% el porcentaje de emisiones que genere el sector.

Anaya: “necesitamos mucha innovación para continuar con el proceso de electrificación de movilidad del transporte pesado”

Necesidad de ayudas para crear más infraestructura

En esta línea, Silvia Martí y Carlos González, estaban de acuerdo en que en España se necesita ayudas fiscales, rápidas y eficientes para ayudar al comprador a que pueda adquirir vehículos eléctricos, ya sea, para uso personal, como una flota para uso de transporte público. “Para acelerar la transición al transporte sostenible tiene que haber colaboración publico privada. Nosotros estamos renovando flotas de vehículos, pero necesitamos financiación por las entidades financieras”, ha declarado Martí.

En esta línea económica, González ha insistido que en Emovili, “queremos desplegar infraestructura de transporte eléctrico de zonas de carga de forma sostenible en nuestra apuesta por la movilidad eléctrica”, pero también ha insistido en que, para ello, “necesitamos ayudas para fiscales rápidas y eficientes para el comprador de vehículo eléctrico”.

Centellas: “los grandes retos pasan por contribuir a la movilidad inteligente dentro de las grandes ciudades. Una movilidad que haga que la ciudad sea más inteligentes, y que esté orientada a los intereses de las personas”

Por su parte, Isaac Centellas, responsable de división de Metro Madrid, ha declarado que “los grandes retos pasan por contribuir a la movilidad inteligente dentro de las grandes ciudades. Una movilidad que haga que la ciudad sea más inteligentes, y que esté orientada a los intereses de las personas”.

Descarbonización en Port de Barcelona

Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de Port de Barcelona ha destacado en la jornada “Soluciones para la Descarbonización de la Movilidad” en BNEW que Port de Barcelona trabaja día a día en los retos de la descarbonización, y ha destacado tres escenarios que destacan en su apuesta por las emisiones cero a 2050:

Respecto a las energías renovables, “estamos promoviendo y forzando a las concesiones para que incorporen en las cubiertas, placas fotovoltaicas y estamos creando una comunidad energética en la que tengamos excedentes que podamos compartir con los vecinos”, ha explicado Vila.

Respecto a la descarbonización del transporte marítimo, “en Port de Barcelona estamos trabajando en la electrificación de muelles para que los buques puedan conectarse cuando hacen escala en el Puerto. Es un proyecto global y ambicioso que pretende cumplir con que en 2030 todas las terminales estén electrificada (ferris, cruceros y portacontenedores)”. Y ha proseguido, “los puertos jugamos un papel muy importante en la transformación a 2050. En 2050 las emisiones tienen que ser cero, tendemos que tender a la neutralidad. Los puertos somos ideales porque somos puntos con carga y, por tanto, somos puntos ideales para esta descarbonización”.

Por último ha subrayado la necesidad que tienen los puertos de generar nuevos combustibles. “Habrá diversos tipos de combustibles que convivirán unos con otros y los puertos tenemos que promover que esto suceda, regular a la disposición, obtener estos nuevos combustibles y hacer que lleguen al puerto y se puedan almacenar”, ha finalizado Vila.