Así lo han confirmado a Diario del Puerto fuentes de la asociación empresarial, que apuesta por este municipio alicantino por su “ubicación frente a otras candidaturas” y por el posicionamiento de la mayoría de las grandes empresas del sector del mármol, radicadas en esta localidad. De hecho, estas fuentes reconocen que ha sido el apoyo de la asociación la que finalmente ha hecho decidirse al equipo municipal.
El actual equipo de gobierno municipal de Novelda, liderado por el socialista Fran Martínez, tiene como objetivo la diversificación del tejido industrial y favorecer la generación de empleo. La puesta en marcha de este puerto seco se encontraría dentro de ese objetivo.
La proyección, construcción y puesta en marcha de esta zona logística se enmarca en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana que está llevando a cabo el consistorio y que comprendería mejoras en la polígono industrial de la ciudad, en el que se ubicaría este puerto seco, según fuentes de Mármol de Alicante.
“Para nosotros, la opción de Novelda es la más positiva, sobre todo por la cantidad de contenedores que enviamos al Puerto de Valencia y que además podríamos sacar de las carreteras”, aseguran las fuentes consultadas. La ubicación de Novelda “es mucho más interesante y beneficiosa que otras opciones”, como es el caso de la candidatura de Elda.
Puerto de Valencia
Aunque es un proyecto todavía muy incipiente “y a largo plazo”, tal y como reconocen desde el Ayuntamiento de Novelda, la potencia de la industria del mármol de la zona hace necesaria la puesta en marcha de este centro logístico.
La industria del mármol apuesta por la ubicación de Novelda para acoger el puerto seco y por fortalecer sus conexiones con el Puerto de Valencia. Infografía: Ximo Lacámara. El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, el conseller de Política Territorial y el Grupo Parlamentario Socialista ya han dado su respaldo al proyecto Según Mármol de Alicante, la gran mayoría de las empresas de la zona con intereses en mercados exteriores utiliza el Puerto de Valencia como plataforma de internacionalización.
Entre enero y noviembre del pasado año, el tráfico de contenedores de materiales de construcción en Valenciaport fue de 441.483 TEUs. Tomando únicamente Valencia (puerto de destino de los contenedores que llegan desde la zona industrial del mármol de Alicante), el número de contenedores llenos en este capítulo fue de 437.319 TEUs. Ahondando en los tráficos de exportación, el número de contenedores llenos de estos materiales cargados en los muelles del Puerto de Valencia fue de 224.851 TEUs.