Menú
Suscripción

El sector inmologístico crecerá en 2021 gracias al impulso del e-commerce

El crecimiento que ha registrado el sector del e-commerce en 2020 se verá reflejado en el sector inmologístico en 2021, sobre todo en activos vinculados a la logística de última milla.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 09:54

Las nuevas modalidades de consumo impuestas por la pandemia sanitaria van a seguir teniendo su influencia en el sector inmologístico a lo largo de todo el año 2021. Según la consultora CBRE, tras el crecimiento del e-commerce del 23% en 2020, durante el presente ejercicio van a seguir desarrollándose proyectos constructivos industriales y logísticos para hacer frente a esta demanda.

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza van a copar la mayor parte de esos proyectos, gracias al suelo que hay disponible y a que se prevé un aumento de la demanda, que se traducirá tanto en la compra de nuevas instalaciones como en alquileres a largo plazo. De hecho, si bien Madrid y Barcelona cerraron el pasado año con un aumento del valor de sus activos superiores al 5%, Valencia y Zaragoza lo hicieron con incrementos cercanos a los cuatro puntos.

Y es que el sector industrial y logístico ha sabido capear el temporal provocado por la crisis sanitaria y ha cerrado el año 2020 con un crecimiento del valor de sus activos de un 4%.

Índice CBRE

CBRE presentaba esta misma semana los principales resultados de su informe de mercado de todo el año 2020. De los cuatro segmentos analizados -industrial, residencial, oficinas y retail-, el primero es el que mejor comportamiento ha registrado, gracias a lo que Fernando Fuente, director nacional de Valoraciones y Consultoría de CBRE España califica como “apetito inversor en estos productos”.

Para 2020, el área de Valuation & Advisory Services CBRE ha analizado cerca de 285 inmuebles con un valor agregado superior a los 10.000 millones de euros. Las valoraciones de los 84 activos inmologísticos analizados (que suman más de 3,2 millones de metros cuadrados de superficie y un valor agregado de 2.200 millones de euros) arroja una revalorización anual del 4%. Esta evolución en el año se manifiesta también en los datos del cuarto trimestre, con una variación trimestral del 2%.

“Estos activos han mostrado una buena solidez a lo largo del pasado año”, afirma Fernando Fuente, que además matiza que, si bien “el primer semestre de 2020 se mantuvo plano”, lo cierto es que la segunda mitad del pasado año “se constató una cierta recuperación, disparándose en el último trimestre”.

Por otro lado, Daniel Zubillada, director nacional de Consultoría de CBRE, asegura que, desde 2014, los activos que más se han revalorizado han sido los industriales y logísticos, concretamente un 43%, muy por encima de otros sectores otrora más seguros como el residencial o el de oficinas.

 Y es que, tal y como confirma Javier Kindelán, CEO Valuation Advisory EMEA y vicepresidente de CBRE España, durante 2020 se ha producido “una polarización hacia el sector industrial y logístico impulsada por el e-commerce”, una tendencia que, según la consultora, se va a acentuar a lo largo de 2021.